log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Granada, Concepción y el Carmen de Viboral van por “Basura Cero”

- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó este jueves tres carros compactadores de residuos sólidos a estas localidades del oriente antioqueño, como parte del programa detonante del desarrollo “Basura Cero”.

- En la actualidad, en el Departamento cuentan con vehículos compactadores 81 municipios y se avanza en el estudio para la financiación de vehículos para 31 localidades más.

Este jueves el Gobernador, Luis Pérez, en compañía del Gerente de Servicios Públicos, James Gallego, y los alcaldes municipales de Granada Omar de Jesús Gómez, del Carmen de Viboral Néstor Fernando Zuluaga y de Concepción Henry Alberto Puerta, hicieron entrega formal a la comunidad de 3 carros compactadores de residuos sólidos (carros de basura), en avance del Programa “Basura Cero”.

Estos vehículos fueron financiados con recursos propios de la Gobernación de Antioquia, en un paquete que conlleva una inversión total de $1.712.740.427, en una relación 50/50 por parte de la Gobernación y de las localidades para cada carro, que reporta en promedio un costo de $308 millones para cada municipio.

Para el municipio de Granda el gobernador Luis Pérez Gutiérrez señaló como destacada la entrega porque, dijo: estamos implementando en el Departamento la política mundial de recirculación de los materiales; antes la basura era un estorbo, hoy en todo el mundo caminamos a que la basura deje dinero, produzca energía, se recicle y que tengamos riqueza y no pobreza con la basura.

Anunció además una inversión de $2.000 millones en dos obras. Una terminal de transporte en donde la Alcaldía aporta el lote más $500 millones y la gobernación un monto de $1.000 millones.  Y para el adulto mayor, la construcción del hogar día, con una inversión de $1.300 millones, $1.000 de la Gobernación y lote más $300 millones de la alcaldía.

Para Néstor Fernando Zuluaga alcalde de El Carmen de Viboral, esta es la oportunidad para destacar el trabajo de la gerencia de Servicios Públicos por ser una dependencia dinámica, altamente administrativa y transparente que sin trabas, legitima su gobierno porque con proyectos llega a los territorios y gracias a su respaldo estamos ejecutando proyectos significativos en la localidad.

La entrega del vehículo refuerza el trabajo de manejo integral de residuos que adelanta el municipio y se suma a los aportes por $ 1.000 millones para la construcción de la Bocatoma La Barqueta con líneas de adopción y de conducción, que asegura proveer de agua potable al municipio por los próximos 20 años.

El alcalde de Concepción Henry Alberto Puerta destaca el papel en promoción que desarrolla en su localidad y la participación de las madres, el sector educativo, el comercio y las demás instituciones, como agentes principales en el éxito de este programa al participar en el proceso desde el manejo integrado de los residuos sólidos. Con el carro recolector vamos a tener una mayor cobertura, una mejor disposición y mayor participación de la comunidad, dijo.

La pavimentación de las vías de acceso a la localidad, sumado a los convites ciudadanos para sacar adelante las placas-huellas y el desarrollo de los programas sociales, el mantenimiento de las naves de la iglesia parroquial, el proyecto para la construcción de una placa polideportiva son algunos de los temas destacados por el mandatario Puerta Franco. 

“Basura Cero” es un programa detonante consignado como tal en el plan de desarrollo del gobierno departamental e institucionalizado mediante la Ordenanza No. 10 del 22 de abril de 2016, que busca reducir en el Departamento los residuos sólidos no aprovechables al 20% y recuperar el 80% de los residuos producidos.

“Basura cero” busca incidir en la modalidad de recolección de los residuos, modificar las conductas de manejo de los desperdicios y los estilos de vida referidos a la generación de desechos, para generar una cultura en la ciudadanía de participación responsable, con sentido de sociedad que propenda por utilizar menos recursos, gastar menos energía y reducir las emisiones de gases y líquidos percolados a la atmósfera.

El programa de manejo responsable de los residuos propone la recolección de desperdicios  en tres rutas selectivas que se ocupen de recorridos para la recolección de los orgánicos, reciclables y no aprovechables. Para esta recolección selectiva se necesita iniciar con una cultura ciudadana de separación en la fuente y emplear los vehículos que se adapten al tipo de residuo a recoger.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 11 de enero de 2018
Elaboró: Rafael Restrepo A.
Revisó: Carolina Gil
# 020

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov