log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Artesanos de El Carmen de Viboral obtuvieron Sello de Calidad Hecho a Mano

- Gracias al convenio entre la Gobernación de Antioquia y Artesanías de Colombia, nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral recibieron el sello que certifica la calidad en la manufactura de sus productos.

- El sello de Calidad Hecho a Mano es un valor que mejora las posibilidades de comercialización y de acceso a mercados de los artesanos colombianos.

Con el fin de cerrar brechas y de mejorar la calidad y la productividad artesanal en el departamento, la Gobernación de Antioquia, mediante las secretarías de Minas y de Productividad y Competitividad, la Gerencia Indígena y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizó el año pasado formación y acompañamiento a 375 artesanos en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia, quienes fueron fortalecidos en aspectos sociales, organizativos, técnicos, productivos y de comercialización.

Como parte de esta intervención, nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral recibieron de parte del Icontec y de Artesanías de Colombia en Sello de Calidad Hecho a Mano. Según Ángela Merchán, Coordinadora de la Subgerencia Operativa de Desarrollo de Artesanías de Colombia, este sello certifica a los mejores artesanos del país y como tal se les entregó a los mejores ceramistas de esta población del Oriente antioqueño, donde la cerámica es una tradición. Para ello, el Icontec les realizó una auditoría, que cualificó el trabajo, a partir de un referencial que les entregó Artesanías de Colombia.

Por su parte, Fabio Arcila Montoya, uno de los ceramistas que se hizo acreedor al Sello, catalogó el hecho como un triunfo y una ayuda para mercadear mejor sus productos, mejorar la calidad y conquistar mercados.

La cerámica en El Carmen de Viboral tiene más de 100 años de tradición; se caracteriza por sus “pintas” hechas a mano, lo cual hace cada pieza única. La decoración refleja el entorno de la comunidad carmelitana y constituye su cariz exclusivo y diferenciador.

Para más información contactar a Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.









Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 16 de marzo de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 189

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov