log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia se une a la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

- El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una oportunidad para llamar la atención sobre las acciones que como ciudadanía podemos realizar para decir: En Antioquia todos presentes contra el trabajo infantil.

- A nivel departamental se busca impactar fuertemente en los municipios con mayor incidencia en regiones que presentan resultados más desfavorables respecto al trabajo infantil, asociado a la minera, actividades agropecuarias y de turismo.

Desde el mes de Febrero la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se ha articulado con la campaña del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “PRESENTES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL”, junto con Alcaldías municipales, socios operadores y aliados estratégicos.

La campaña busca visibilizar ante la sociedad colombiana la problemática del trabajo infantil, sensibilizar a las familias colombianas sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en sus contextos cotidianos y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia.

Igualmente, la Gobernación de Antioquia acompañó la marcha organizada por la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Ministerio de Trabajo, realizada en el sector de El Poblado del municipio de Medellín, donde la problemática tanto por trabajo infantil como de explotación sexual, se ha incrementado en los últimos años según estadísticas del Ministerio de Trabajo, territorial Antioquia.

El objetivo de esta marcha fue el rechazo a cualquier forma de trabajo infantil, generando compromisos en la ciudadanía para que se conviertan parte de la solución.

Sumado a lo anterior, en el marco del Día Internacional contra el trabajo infantil el 12 de junio, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia invita a las Alcaldías, Operadores de Buen Comienzo Antioquia, Mesas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, juventud y familia, a sumarse a la campaña PRESENTES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, que se estarán desarrollando desde cada Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y desde cada municipio desde los comités de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, en diferentes espacios ha manifestado que: “cada día debemos tomar mayor conciencia que los niños y las niñas deben es estar disfrutando la niñez, estudiando, jugando y no trabajando, y todos los adultos somos los responsables de que así sea”.

CONTEXTO

El trabajo infantil además de los riesgos biológicos y psicológicos que representa para los niños y niñas (especialmente si realiza aquellas actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil), constituye uno de los mayores obstáculos para que los niños y niñas puedan disfrutar de un proyecto de vida exitoso y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, un niño o niña que trabaja y deserta del sistema escolar está condenado a contar con trabajos de baja calidad, que no le permitirán vivir acorde a su dignidad;

La medición en Colombia del trabajo infantil es realizada por el DANE para las 13 principales ciudades, por lo que no se cuenta con datos precisos para Departamentos y Municipios, para el cálculo se define trabajo infantil a partir del concepto de ocupación que surge de las recomendaciones de la XIII Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) de 1982 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se considera niños, niñas y adolescentes trabajadores a la población que se encuentra entre 5 y 17 años de edad que durante la semana de referencia participaron en el proceso de producción de bienes y servicios, en una de las siguientes situaciones:

  • Trabajaron al menos 1 hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.

  • No trabajaron en la semana de referencia por vacaciones, licencias, etc., pero tenían un empleo o negocio, o estaban vinculados a un proceso de producción cualquiera y con seguridad, terminada la ausencia regresarán a su trabajo.

CIFRAS:

Nacional

Según la Encuesta Integrada de Hogares del DANE – Modulo Trabajo Infantil, En el trimestre octubre - diciembre de 2017, la tasa de trabajo infantil nacional fue 7,3% presentando una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (7,8%). Para el total nacional, en el período de referencia la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar fue 11,4 %, presentando una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (12,5%).

En el período de estudio para el total nacional, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44%) y comercio, hoteles y restaurantes (30%).

Las razones principales por las cuales los niños y niñas dicen trabajar, corresponde a: debe participar en la actividad económica de la familia (45%) y Le gusta trabajar para tener su propio dinero (31%).

Medellín y Área Metropolitana

Del total de niños y adolescentes (5 a 17 años) en Medellín el 3,7 trabajan, esto es que de cada 100 niños en Medellín y el área Metropolitana en edades entre 5 a 17 años, aproximadamente 4 trabajan en trabajo infantil remunerado o no. La tasa sin embargo es la menor registrada en los 6 años de referencia

Concepto

2012

 

 2013

 

2014

 

2015

 

2016

2017

 

Tasa de Trabajo Infantil

7,4

 

8,3

 

7,3

 

5,4

 

4,7

3,7

 

Tasa de trabajo Infantil Ampliada (por oficios del Hogar

10,5

 

11,1

 

10,0

 

9,3

 

7,9

6,5

 

Fuente: Dane – GEIH – Modulo trabajo infantil 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIRITI – MINTRABAJO

Situación de Trabajo Infantil en Antioquia según el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.

Fecha de corte: 08/06/2018

Total de casos 37.975, de los cuales se registran:

  • En riesgo: 23.216

  • Peores formas de trabajo infantil: 9.049

  • Peores formas de trabajo infantil y oficios del hogar: 3.544

  • Trabajo infantil: 1.413

  • En riesgo y oficios del hogar: 687

  • Trabajo infantil y oficios del hogar: 62

  • Oficios del hogar: 3

Antioquia Piensa en Grande por los niños y niñas del departamento

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 12 de junio de 2018
Elaboró: Laura Roldán Hernández
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 386

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov