log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Las vías marcan la diferencia y dignifican la calidad de vida”

- Dijo el alcalde del municipio de Yolombó, al manifestar su agradecimiento al gobernador Luis Pérez Gutiérrez por favorecer a los campesinos con su iniciativa de placa huellas.

- En esta localidad son 20 kilómetros ejecutados y la meta es realizar otros 10. Además con el apoyo de la Gobernación se terminará la pavimentación de la vía Sofía – Yolombó.

Después de esperar 40 años, los habitantes del corregimiento La Floresta, al fin hicieron posible el sueño de ver pavimentada la vía que los une a la trocal del Nordeste y los acerca al casco urbano de Yolombó y a la ciudad de Medellín.

Este domingo, el gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, acompañado por el alcalde del municipio de Yolombó, Amador Pérez Palacio; la presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de La Floresta, Paula Andrea Monsalve; y por varios integrantes del gabinete departamental, hizo entrega de los 2.5 kilómetros de la vía pavimentada, la cual posibilita la comercialización de los productos campesinos.

En total, la Gobernación y la alcaldía de Yolombó invirtieron en este proyecto más de 750 millones, mientras que la comunidad aportó la mano de obra, a través de convites.

Por su parte, el alcalde de Yolombó, Amador Pérez Palacio, agradeció la iniciativa y la voluntad del gobernador de dignificar al campesino y propiciar proyectos que representan progreso y desarrollo. Indicó que de 2016 a 2018 en este municipio, que no tenía un metro de vías campesinas pavimentadas, se han concluido 20 kilómetros y en el presente año se aspira ejecutar otros cinco (5) kilómetros.

Con pancartas en la que expresaban su agradecimiento, la comunidad se mostró feliz ante el anunció del mandatario seccional, de terminar de pavimentar la vía Sofía-Yolombó con recursos de regalías por 3.841 millones de pesos.

Para concluir de ejecutar este proyecto que tiene en total una longitud de 11.6 kilómetros, se sumarán esfuerzos mancomunados de la Gobernación y la administración municipal.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aprovecho la oportunidad para entregar al alcalde un cheque por 2.458 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento del acueducto del corregimiento La Floresta, en el cual habitan 3.500 personas.

Además, se refirió a la situación que viven actualmente las 900 familias que obtienen sustento de la minería ancestral de veta, las cuales han efectuado trámites para regularizar la actividad minera acogiéndose al Decreto 933 de 2013. Desafortunadamente el Consejo de Estado suspendió en el año 2016 dicha normativa, dejando en limbo jurídico a los pequeños mineros que querían legalizarse y obtener su título minero.

Para apoyar la minería ancestral ejercida desde hace 130 años en esa localidad, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez escribió una comunicación dirigida al presidente de la República, Iván Duque, en la que solicita le entregue a Antioquia el manejo de las áreas de reserva especial y otras alternativas de formalizar que no dependan de la voluntad de los titulares mineros.

En este caso específico, la Empresa la Marquesa Gold, es dueña del título pero no ha efectuado acciones reales para que los mineros realicen la actividad en el territorio, dentro de la legalidad.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 10 de febrero de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque C.
# 79

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov