log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Comité Directivo del Plan Departamental de Agua definió inversiones para la vigencia 2019

- El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez presidió el comité donde se presentaron las inversiones que se realizaron en el 2018, las cuales superaron los 83 mil millones de pesos.

- En la actualidad, 70 municipios pertenecen al Plan Departamental de Agua. Mutatá, Cocorná y San Jerónimo están en proceso de vinculación.

El Comité Directivo se realizó en el salón Consejo de Gobierno desde las 10 de la mañana de este miércoles para determinar las inversiones de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a miles de antioqueños en 2019.

“Estamos realizando inversiones importantes en los municipios donde aún se presenta riesgo de la calidad del agua para consumo humano. Logramos avanzar en el 2018 en 20 localidades con obras como acueductos y alcantarillados, esperamos invertir este año 2019, 145 mil millones de pesos en obras de gran impacto para las comunidades”, indicó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, dependencia que ha invertido más de 176 mil millones de pesos en acueductos y alcantarillados en zonas urbanas y rurales en los tres años de gestión.

El Comité Directivo del Plan Departamental de Agua está integrado por el Gobernador y un delegado, dos alcaldes, un delegado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, un delegado de cada autoridad ambiental y un delegado del Departamento Nacional de Planeación.

El año pasado, el Plan Departamental de Agua (PDA) invirtió 83 mil millones de pesos, en proyectos de infraestructura de agua potable, saneamiento, aseguramiento en la prestación del servicio y en gestión del riesgo y ambiental.
Gracias a dichas inversiones, los municipios que hacen parte del PDA han mejorado los índices de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA). El departamento pasó de 43 municipios sin riesgo a 65.

Los municipios con riesgo bajo, pasaron de 9 a sólo dos: San Juan de Urabá y Montebello. En Antioquia solo el municipio de Giraldo presenta riesgo medio. Los municipios en riesgo alto pasaron de cuatro a dos, Cisneros y Zaragoza. Los municipios en la categoría inviable pasaron de 5 a 3, Argelia, Murindó y Vigía del Fuerte.


Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Ricardo Bedoya/John Fredy Marín
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
Medellín, 13 de marzo de 2019
# 145

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov