log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Franceses se interesan en proyectos antioqueños

- La Gobernación de Antioquia recibió misión comercial francesa.

- Representantes y empresarios de diversos sectores conocieron las posibilidades de participación en proyectos.

Una misión empresarial, coordinada por la embajada de Francia en Colombia, e integrada por 24 industriales pertenecientes al Movimiento de Empresas de Francia Internacional – MEDEF, visitó la Gobernación de Antioquia, con el fin de explorar oportunidades comerciales, conocer el conjunto de proyectos de inversión, de desarrollo y de alianzas público-privadas de la región.

Los empresarios pertenecen a los sectores industrial (transporte, agua, medio ambiente, construcción, energía, manufactura) y de servicios (salud, consultorías, bufete de abogados e ingenierías, entre otras).

La Secretaría de Productividad fue la anfitriona por parte de la administración departamental, que les presentó los diversos proyectos que avanzan en el territorio, tales como: Ferrocarril de Antioquia, puertos, dobles calzadas, túneles, vías campesinas, el programa BanCO2, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario – POTA, los ecoparques turísticos, la Institución Universitaria Digital, o las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas – PCH, para los que se buscan inversionistas extranjeros que se conviertan en socios y apalanquen con tecnología y recursos.

El gobierno Antioquia Piensa en Grande, mostró como fortaleza la cultura regional por la cual los proyectos se desarrollan más allá de los gobiernos, gracias a la seguridad jurídica y a las políticas que permiten su implementación.

Los empresarios franceses se declararon sorprendidos por el amplio portafolio de proyectos de gran envergadura con que cuenta Antioquia, unido al dinamismo de la región, lo que concita su interés, especialmente por las obras de infraestructura.

La inversión francesa en Colombia, durante 2018, superó los US$3.000 millones. Además, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia. El resultado surge al sumar las inversiones en compañías como Éxito, Sodexo, Renault y Teleperformance, entre otras grandes empresas.

Hay que recordar que, en diciembre de 2016, la Gobernación de Antioquia y el gobierno francés, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, firmaron un memorando de entendimiento con el ánimo de propiciar, en el corto plazo, la ejecución de proyectos de interés para la región, como el Ferrocarril de Antioquia. 

Entre los temas prioritarios y de interés mutuos se definieron en tal memorando: normas, concepción, plan maestro y rehabilitación urbana; transportes urbanos e interurbanos sostenibles (incluyendo ferrocarriles); edificios ecológicos, redes de distribución eficientes, incluyendo gestión de residuos y energía; puertos y accesibilidad, así como soluciones de financiación. 

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 14 de marzo de 2019
Elaboró: Gerardo Pérez P. 3838638
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 157

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov