log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Inicia trámite ordinario para actualización de la Política Pública de las Mujeres en Antioquia

- Ante la Asamblea Departamental la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, radicó el documento con el que se pretende abrir el debate para actualizar la Política Pública de las Mujeres de Antioquia.

- El documento presentado a la Duma Departamental, es el resultado de una construcción colectiva y plural con distintas organizaciones de mujeres, estudiosos de la equidad de género y ciudadanas de las 9 regiones.

- La nueva Política Pública propone 9 líneas de acción sobre las cuales se estima necesario enfocar la gestión pública para el desarrollo en equidad de género de las mujeres.

La Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, radicó ante la Asamblea Departamental el documento técnico y el proyecto de Ordenanza con el cual se busca actualizar la Política Pública de las Mujeres de Antioquia. A partir del jueves 4 de abril inicia su discusión en la Comisión asignada en la Duma Departamental.

La nueva Política Pública, propone 9 líneas de acción sobre las cuales se estima necesario enfocar la gestión pública para el desarrollo en equidad de las mujeres: Transformación Cultural; Autonomía Económica y Accesos Activos; Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Educación con Enfoque de Género; Participación en Escenarios de Poder y Toma de Decisiones; Mujeres en la Construcción de Paz; Vida Libre de Violencias; Mujeres Rurales y Transversalidad del Enfoque de Género.

Esta tiene por objeto definir lineamientos para la acción de la administración pública departamental y las administraciones municipales, en todo el territorio antioqueño, para que se concreten acciones y se cumplan los compromisos adquiridos por el Estado como principal garante del ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres y del empoderamiento de ellas.

Para el año 2019 y acorde con la situación actual de las mujeres en Antioquia vinculadas con la transformación de los principios de organización política, económica y social, propias de la implementación de los acuerdos de paz, su repercusión en el desarrollo de las ruralidades y demás dinámicas de las subregiones con cifras que requieren acciones inmediatas de seguridad y protección social; se propone un proceso de actualización, acorde con los nuevos desafíos sociales e históricos enmarcados en la equidad de género, tanto del país como del departamento.

Esta actualización se estima pertinente dado que busca fortalecer las estrategias definidas en cada una de las dimensiones y ejes de política, desde el CONPES social 161 de 2013 y los lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género, directrices estipuladas para evidenciar el carácter redistributivo, de reconocimiento y de representación de las mujeres, así como las iniciativas de los gobiernos locales, en este caso del departamento de Antioquia orientadas a disminuir las brechas e injusticias basadas en género y mejorar la situación de las mujeres en distintas áreas del desarrollo.

El nuevo proyecto de Ordenanza recoge las experiencias del Plan Mujeres Pensando en Grande, valora las experiencias de las administraciones anteriores y acoge las voces de las regiones a partir de una noción territorial, intersectorial e interseccional, con enfoque de género diferencial y de derechos.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia convoca a la ciudadanía, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas, a que acompañen el debate en la Asamblea, en aras de enriquecer este documento que se ha de configurar en la hoja de ruta para el desarrollo en equidad para las aproximadamente 3.5 millones de mujeres que habitan el departamento y que constituyen el 51% de la población.

Para más información usted puede comunicarse al 383 86 09 de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Juan Fernando Arenas.
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
Medellín, abril 3 de 2019
# 217

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov