log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia, ejemplo a nivel nacional en propuestas para intervención de la red vial terciaria

  • • Nuestro departamento, cuenta ya incluso con un inventario detallado de esta red vial.
  • • Además, el plan de desarrollo que se ejecutará este cuatrienio contempla la pavimentación de mil kilómetros de vías terciarias, tarea que ya ha comenzado con la suscripción de convenios con unas 100 alcaldías.

Como una buena noticia para el Departamento de Antioquia fue calificada por el Secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, el anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre la forma como se intervendrá y mejorará la red vial terciaria en todo el país.

El anuncio contempla que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), avaló un documento que establece los lineamientos para dar un vuelco a la red terciaria de carreteras durante los próximos años, la cual en todo el país es de unos 140 mil kilómetros.

Pero antes de que se emprenda con juicio la tarea de intervenir los caminos rurales, el Conpes estableció que el Gobierno deberá contar con un inventario detallado de la malla actual.

En este sentido Antioquia ya tiene un camino recorrido y conoce el inventario de su red vial terciaria, la cual es de 12 mil kilómetros.

De esta forma el Departamento de Antioquia se declara a la expectativa en esta materia, para acatar las directrices del Gobierno Nacional y continuar adelante con su propósito contemplado ya en el Plan de Desarrollo Piensa en Grande, que incluye la pavimentación de más de mil kilómetros de vías terciarias, para lo cual ya ha comenzado el proceso de suscribir convenios con 100 municipios, que permitirán comenzar este mismo año con la pavimentación de aproximadamente 200 kilómetros de esta red vial.

Destacó el secretario Quintero Zapata, que este anuncio del Gobierno Nacional resalta la visión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez en todo lo que tiene que ver con mejorar la vida en el campo y de los campesinos, como es en este caso, mejorar la red vial terciaria para que los productos del agro puedan salir más fácilmente de sus sitos de producción.

Precisó también el funcionario que se han adelantado reuniones con el Ministro del posconflicto, Rafael Pardo, sobre este tema de la red vial terciaria y él ha dicho que Antioquia es un ejemplo a seguir y a desarrollar en otra zonas del país de cara a este momento del proceso de paz.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 10 de mayo de 2016

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov