log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

A un año de la contingencia en Hidroituango, Gobernación de Antioquia manifiesta apoyo irrestricto a la comunidad

- Que las personas no sufran y recuperar la Hidroeléctrica, compromiso de la Gobernación de Antioquia.

- Diferentes entidades de la Administración Departamental hicieron anuncios, entre los que se cuentan, la entrega de recursos para la reubicación de 244 familias en Puerto Valdivia y una segunda expedición del río Cauca.

Colombia en vilo, sobrecostos, investigaciones e incertidumbre en el Norte y el Bajo Cauca antioqueño sobre lo que está ocurriendo con la Hidroeléctrica Ituango, es lo que se vive hoy, al cumplirse un año de la obstrucción de la Galería Auxiliar de Desviación de esta mega obra.

En el Especial “La Verdad de Hidroituango, un año después” de Teleantioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez y varios integrantes de su gabinete, dieron a conocer esta noche las acciones emprendidas por la Gobernación de Antioquia para lograr que las comunidades afectadas por los errores de diseño y construcción del megaproyecto puedan avanzar hacia la superación definitiva de la contingencia.

Como lo dice el mandatario de los antioqueños, para ello es indispensable que EPM se ponga la mano en el corazón, ya que según denuncias de comunidad, hay un incumplimiento por parte de la empresa en la mayoría de los compromisos adquiridos, entre los que se encuentran: la reubicación digna, apoyo para todos los afectados, acompañamiento psicosocial, construcción y recuperación de infraestructuras, y condiciones dignas que garanticen el retorno a la normalidad.

Aún año de la contingencia, la Gobernación de Antioquia anunció:

Dapard: Traslado de 400 millones de pesos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para la compra del lote donde serán reubicadas las 244 familias afectadas por la contingencia. Construcción de tres puentes en Ituango, Valdivia y Tarazá. Contrato de salud mental con la Universidad de Antioquia para posibilitar la atención de afectados. Además del fortalecimiento de los grupos y cuerpos operativos de los cuatro municipios aguas abajo.

Medio Ambiente: Se realizará una segunda expedición por el río Cauca desde Puerto Valdivia (Antioquia) hasta La Mojana (Sucre). La Secretaría de Medio Ambiente estará acompañada por las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Educación: Intervención de infraestructura rural en los cuatro municipios más afectados por la contingencia e inversión de 600 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura educativa urbana. Además la aprobación de un proyecto de 900 millones de pesos de regalías para la IE La Caucana en el municipio de Tarazá.

Gobierno: Continuará verificando que los derechos de las personas se cumplan y seguirá trabajando para contrarrestar la incidencia de la ilegalidad, de manera que no se promueva la prostitución y el reclutamiento de menores. Se ha entregado dotación (computadores, carros de bomberos, entre otros) y se vienen generando destrezas mediante capacitación.

Infraestructura: Mantenimiento permanente de las vías de todos los municipios afectados. Poner en operación el aeropuerto de Ituango y con el apoyo de la Aeronáutica Civil, autorizar el aeropuerto de Montelibano para atender cualquier emergencia.

Coordinación calamidad pública: Ratificó su compromiso con la comunidad afectada. La Gobernación de Antioquia seguirá con todas sus secretarías apoyando desde su actividad misional.

Cifras contundentes de la atención a la población son:

La creciente del río Cauca por la contingencia del Hidroituango generó amenaza de afectación a 129 mil personas aguas abajo del proyecto, incluyendo a habitantes de Córdoba y Bolívar.

Dapard atendió a las 7.449 familias evacuadas en Valdivia, a las 5.763 de Puerto Antioquia y Tarazá y a las 3.799 de Cáceres.

A la fecha han sido entregadas 760 toneladas de ayudas humanitarias por un valor de 8.000 millones de pesos. Se han hecho 120 Puestos de Mando Unificado.

Audio: Resumen hecho por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el especial de Teleantioquia: "La verdad de Hidroituango, un año después"

Audio: Noticias entregadas por representantes de diferentes entidades de la Gobernación de Antioquia.

Audio: El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao y el Personero de la localidad, Didier García, se refieren a lo que esperan de EPM.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 28 de abril de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Luis Guillermo Morales
# 287

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov