log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Llegó la hora del cacao, el plátano y la producción piscícola

- Así lo planteó la secretaría de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez quien afirmó que ya están en marcha en el municipio de Valdivia, varios proyectos productivos que garantizan cultivos lícitos.

- Son 77 familias de diferentes veredas, las beneficiadas con la producción de cacao, plátano y píscicultura.

77 familias de diferentes veredas del municipio de Valdivia se beneficiarán con proyectos productivos que viene cofinanciando la Secretaría de Gobierno, a través de la Estrategia Antioquia Libre de Coca, la cual busca liberar al territorio antioqueño, de la esclavitud social que produce el narcotráfico, llevando la cultura de la legalidad al campo.

Para ello, un equipo interdisciplinario se trasladó hacia esta localidad del Norte de Antioquia, con el fin de conocer los avances en la implementación del convenio que tiene como objetivo el fortalecimiento del sector agropecuario, mediante el establecimiento de cultivos de cacao en asocio con plátano y la implementación de sistemas de producción piscícola.

Estos proyectos productivos que generan arraigo, se constituyen en una alternativa de desarrollo económico, que le permitirá a los campesinos que antes vivían de la producción de cultivos ilícitos, sustituirlos por producciones lícitas que les facilitarán el acceso a nuevos ingresos y al mejoramiento de la calidad de vida, bajo condiciones de seguridad y legalidad.

Estos proyectos productivos que benefician a familias de las veredas La Siberia, Monteblanco, San José de Génova y Puri, entre otras, hacen parte de la línea estratégica “La nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo”.

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, afirmó que el proceso en marcha, tiene sabor y futuro, al lograr la sustitución de los cultivos de coca, con cultivos de cacao, frutales, plátano, pecuarios como piscicultura, avicultura, entre otros.

Para apoyar esta estrategia, la administración Antioquia Piensa en Grande ha mejorado, la vía Monteblanco – La Siberia para mejorar la conectividad de los pequeños productores con los mercados. Aseguró la funcionaria que todo apunta al fortalecimiento de la economía legal, el retorno de la paz y la siembra de un nuevo camino lleno de oportunidades. “Hay campesinos antioqueños que dicen que no quieren regalos sino oportunidades. Vamos a hacer empresarios del campo”, afirmó Ramírez Vélez.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 15 de mayo de 2019

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov