log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretario General de la OEA afirma que a su próxima Asamblea General asistirá por Venezuela un representante del gobierno de transición democrática

- Así lo expresó luego de reunirse con el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, para analizar temas de la agenda local. 

- La migración venezolana hacia Antioquia fue uno de los principales temas que el gobernador Pérez Gutiérrez le planteó al titular de esta organización. 

Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, se reunió a primera hora de este martes con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez para intercambiar opiniones sobre temas de interés común de este organismo internacional y nuestro departamento. 

El señor Almagro inicialmente expresó su agradecimiento y reconocimiento al apoyo que da el gobernador Luis Pérez al trabajo de la MAP-OEA en la región, lo cual calificó como un soporte y trabajo reciproco, toda vez que el organismo a su cargo también apoya en la solución de las necesidades que hay en Antioquia. 

Agradeció igualmente el apoyo de la gobernación con la próxima asamblea general de la entidad que tendrá lugar en Medellín, entre el 26 y el 28 de junio, donde se abordarán los principales temas regionales, sobre todo aquellos que han alcanzado dimensión de crisis, como el caso venezolano, que de alguna manera también le toca a los antioqueños pagar, dijo. 

Anotó también el señor Almagro Lemes, que este tema requiere de soluciones políticas y es necesario trabajar una agenda que fortalezca las posibilidades de absorber ese flujo migratorio, pero también buscar la solución definitiva al caso venezolano que permita que esto se detenga. 

Agregó que en dicha asamblea también se abordará el resto de la agenda regional con temas como Nicaragua y los principales ejes temáticos que tenemos en el continente, como corrupción y migración.

Sobre el tema venezolano, detalló que la OEA ha respondido sobre el mismo y tiene cuatro resoluciones declarando la alteración del orden constitucional. También declarando ilegitima la reelección del 20 de mayo y calificando de ilegitimo el gobierno de Maduro, en enero de este año. 

También habilitando al representante del gobierno de transición democrática, de Juan Guaidó, de sentarse en el Consejo Permanente y discutir los temas de la agenda hemisférica, todo esto buscando fortalecer la democracia en ese país. 

Finalizó el señor Almagro Lemes, diciendo que definitivamente el gobierno de transición democrática de Venezuela acreditará representante para la próxima asamblea general de la OEA, que las estudiará y seguramente aprobará, para darle continuidad a su presencia en Consejo Permanente, porque esa es la lógica con el régimen Madurista usurpador, ya que ellos ya se han retirado del organismo y Venezuela sigue en la OEA a través de su gobierno de transición democrática. 

Por su parte el gobernador Luis Pérez, calificó de muy interesante esta reunión y reiteró su apoyo a la próxima Asamblea General en Medellín, para la cual la alcaldía local ya viene trabajando y cuenta con todo el apoyo del gobierno departamental. 

Destacó el haber abordado con el secretario General de la OEA el asunto que Antioquia es uno de los más afectados en el tema migratorio de Venezuela, ya que tenemos aquí más de cien mil venezolanos que hemos tratado con cariño y les hemos buscado que tengan alguna actividad laboral y vivan dignamente, pero este es un problema que a medida que se vaya extendiendo, será más difícil para nosotros atenderlo. 

El gobernador dijo que: muchos nos habíamos preguntado si el presidente Maduro vendría a esta asamblea y que es muy interesante conocer toda esta política internacional para los países latinoamericanos que han venido con algún tipo de inestabilidad política. 

Audio: mayo 28 gobernador sobre reunión con secretario General de la OEA

Audio: mayo 28 secretario General de la OEA sobre Venezuela y próxima asamblea en Medellín

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
Medellín, 28 de mayo de 2019
# 379

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov