log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ejército Nacional y Fiscalía capturan sujetos que extorsionaban a ganaderos del Norte de Antioquia

- Este es el resultado de una intervención conjunta de la Fiscalía, el CTI, el Gaula; con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Departamento. 

- Quienes no accedieron al pago de la exigencia económica les fueron sacrificadas sus reses. 

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, servidores de CTI, con el apoyo del Gaula militar, capturaron en las últimas horas en el corregimiento de Aragón del municipio de Santa Rosas de Osos (Antioquia) a un hombre y una mujer cuando recibían $30.000.000 de pesos, producto de una extorsión a un ganadero de esa población. 

De acuerdo con 9 denuncias recibidas por la Fiscalía, varias personas que se identificaban como grupo de delincuencia organizada contactaban telefónicamente a ganaderos de los municipios de Santa Rosa de Osos y Yarumal, para exigirles sumas de dinero que oscilaban entre los 30 y los 50 millones de peso, para prestarles un supuesto servicio de seguridad a sus fincas y animales. 

Se estableció que quienes no accedieron al pago de la exigencia económica les fueron sacrificados reses adultas, terneros y ganado porcino, por una cuantía superior a los 20 millones de pesos. Los delincuentes grababan o fotografiaban el sacrificio de los animales y se los enviaban a sus propietarios para que agilizaran el desembolso de la extorsión. 

Mediante labores investigativas se determinó que estas llamadas extorsivas estaban siendo realizadas desde febrero de este año, por un sujeto recluido en una cárcel de la Costa Atlántica, que se identificaba como cabecilla de un grupo de disidentes de las Farc. El cobro de las extorsiones era ejecutado por miembros de la organización arraigados en la zona. 

Audio: Mayo 30 Victoria Eugenia Ramírez secretaria de gobierno

Audio: Mayo 30 Ángela María Bedoya directora Fiscalía de Antioquia

Audio: Mayo 30 general Juan Carlos Ramírez Comandante Séptima División

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 01 junio de 2019
# 388

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov