log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Unidad de Género de Antioquia, nueva estrategia contra las formas de violencia sexual e intrafamiliar

- Esta Unidad buscará esclarecer de manera definitiva los 23.000 casos represados por violencia sexual y violencia intrafamiliar. 

- Las regiones más afectadas por violencia intrafamiliar y violencia sexual, son en su orden: Oriente, Norte, Nordeste, Urabá y Bajo Cauca. 

Ante los personeros de los 125 municipios y 50 funcionarios de la Procuraduría Regional, la Secretaría de Gobierno de Antioquia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, en un esfuerzo institucional hicieron el lanzamiento de la Unidad de Género de Antioquia que comenzará a funcionar en el bunker de la Fiscalía, con el fin de indagar e investigar delitos de violencia sexual, casos de violencia intrafamiliar con énfasis en riesgo de feminicidio y atentados contra la población LGBTI. 

La titular de la entidad departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, manifestó que con esta nueva Unidad, también se inicia un plan de choque para la atención de los niños, las niñas y los adolescentes que están sufriendo vejámenes, trata de personas, explotación sexual y reclutamiento forzado. 

Este proyecto innovador único en el país, fue creado bajo la resolución 141 del 26 de febrero de 2019 de la Fiscalía General de la Nación, la cual fue reglamentada con el memorando 004 del 6 de febrero de 2019. 

Durante el lanzamiento, se dio a conocer a todos los asistentes la ruta de atención, los impulsos procesales que se deberán efectuar desde los municipios y la creación de la red departamental para atender en tiempo record todos los procesos que vinculen a niños, niñas y adolescentes. Este tiempo abreviado para dar captura a los victimarios se estima entre 2 y 10 días. Para ello, la Unidad de Género contará con cinco (5) fiscales, sicólogos, personal del CTI, Sijin y Medicina Legal. 

“Nosotros hoy estamos dotando la Unidad con $670 millones, pero venimos estructurando la parte previa con más de $3.000 millones, dotando a las instituciones para que tengan lo necesario, como: comisarios de familia e inspectores de policía”. Además se han generado diplomados y capacitaciones para comisarios de familia, rectores de instituciones, sicólogos, universitarios, personal de la rama judicial y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para que identifiquen con enfoque de género, todos los casos y sean atendidos la niñez, los jóvenes y las mujeres, sin necesidad de revictimizarlos.

Por su parte, la directora Seccional de Fiscalías, Ángela María Bedoya Vargas, explicó que con esta nueva Unidad se van a combatir los 12.000 casos criminales activos por violencia intrafamiliar y 11.000 casos de violencia sexual. De igual manera la funcionaria se compromete a acelerar la resolución de estos casos represados.

Según la funcionaria, este año se han presentado en Antioquia 5 feminicidios los cuales están esclarecidos. En adelante se harán jornadas de prevención para evitar los feminicidios. “Para este año en Antioquia se han recepcionado alrededor de 902 noticias criminales relacionadas con violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, y han ingresado 800 casos de violencia sexual que afectan en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes.

Para apoyar esta gestión el pasado 3 de junio se inauguró el Centro de Atención de la Fiscalía. Se estima que en los próximos días se estarán entregando Rionegro y Apartado. 

Las regiones más afectadas por violencia intrafamiliar y violencia sexual, son en su orden: Oriente, Norte, Nordeste, Urabá y Bajo Cauca.  

Audio: Junio 5 Victoria Eugenia Ramírez sobre evento con Personeros

Audio: Junio 5 Ángela María Bedoya Vargas Directora seccional de Fiscalías sobre Unidad de Género

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 5 de junio de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Rafael Restrepo
# 409

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov