log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“No hay espacio para uno más”: hacinamiento en las cárceles de Antioquia

- Antioquia cuenta con 20 centros de reclusión y es el departamento que más tiene en todo el país, de acuerdo con las cifras entregadas por el Inpec.

- Estos tienen una capacidad para 7.592 reclusos pero actualmente albergan a 13.836 personas privadas de la libertad.

“Todos los centros de reclusión del departamento sin excepción alguna se encuentran en hacinamiento, incluyendo las estaciones de policía y los centros transitorios de detención como el Bunker de la Fiscalía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI)”, expresó la secretaria de Gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

Con el fin de garantizar los derechos fundamentales del personal privado de la libertad, la dirección General del Inpec, definió el trasladó de 154 reclusos hacia diferentes cárceles del país.

“Sabemos que existe el hacinamiento en las cárceles de Antioquia, de allí la importancia de realizar este tipo de traslados y no correr el riesgo de que si persisten los niveles dramáticos de hacinamiento de los reclusos el sistema colapse en su totalidad”, manifestó la funcionaria.

Es de anotar que en los 19 establecimientos de reclusión del orden nacional, ubicados en el departamento de Antioquia se albergan a 3.934 personas privadas de la libertad en calidad de sindicadas, cuya custodia y vigilancia es responsabilidad de las entidades territoriales.

La labor misional que le asiste a la Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Gobierno Departamental, es la de “acompañar la política penitenciaria y carcelaria del Departamento”, conforme al Decreto 2575 de 2008.

La funcionaria manifestó que “con todas las entidades competentes en el tema penitenciario y carcelario, se viene analizando la situación compleja de crisis y adoptando una serie de compromisos para el mejoramiento de las condiciones de los privados de la libertad en esta región del país”.

En reuniones efectuadas en la Gobernación de Antioquia se han tratado temas como convenios entre municipios y el Inpec, agilidad en el trámite de subrogados penales, solicitudes de libertad y flexibilidad en la medida que la ley lo permita en la concesión de beneficios judiciales, posibles proyectos de infraestructura carcelaria en a nivel subregional entre otros” concluyó la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 6 de junio de 2019
Elaboró: Diana Isabel Fonseca

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov