log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia avanza en la preparación de los comicios de 2019

- El Consejo Nacional Electoral, tiene la facultad de definir la fecha para el inicio de las campañas políticas, la instalación y el número de vallas que se pueden colocar. Los municipios no tienen potestad en este asunto.

- 15 municipios tienen Alerta Temprana por riesgos electorales, como: trashumancia, manejo inadecuado de campañas, falta de integración de los comités de seguimiento electoral y la no sesión de los mismos, entre otros.

- La secretaria de Gobierno departamental anunció que el potencial electoral en Antioquia es de 4.826.987 personas que pueden ejercer su derecho al voto.

En la octava reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales realizada este jueves 6 de junio en la Gobernación de Antioquia, se evidenció una vez más que las campañas y los partidos políticos no están respetando las normas electorales, ya que han colocado publicidad de candidatos sin tener en cuenta las disposiciones del Consejo Nacional Electoral –CNE-.

Así lo informó la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, quien explicó que la instalación de vallas es una situación que se viene presentando en municipios del Área Metropolitana y en las localidades de Rionegro, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Turbo, lo que ha generado malestar entre algunos partidos y movimientos políticos.

Hace cinco meses se elevó esta inquietud ante el Consejo Nacional Electoral pero hasta el momento no hay una respuesta oficial, de la cual está pendiente el Procurador Regional, ya que ningún municipio tiene la potestad de dar permiso para la colocación de estas vallas, lo que implicaría sanciones disciplinarias para los funcionarios que se hayan prestado para esto, aseguró Ramírez Vélez.

Para evitar este tipo de situaciones, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, efectuarán diplomados en las subregiones, con el fin de capacitar a los candidatos sobre las normas electorales y dar a conocer la ruta de atención en caso de que vean sus vidas amenazadas. Precisó que hay varios candidatos que han denunciado amenazas contra sus vidas.

Igualmente, se capacitará a las veedurías ciudadanas y a los partidos y movimientos políticos para que haya un manejo adecuado de las campañas.

Como presidenta de la Mesa Departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, precisó que el potencial electoral en el departamento de Antioquia es de 4.826.987 personas habilitadas para votar. De ellas, cerca de 2.511.000 son mujeres y 2.315.000 son hombres. En total habrá 1.120 puestos de votación.

La funcionaria insta a la comunidad a inscribir las cédulas de ciudadanía y a reclamar este documento oportunamente, para que puedan acudir a las urnas el 27 de octubre del presente año para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 6 de junio de 2019

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov