log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Primer kilómetro excavado en el Túnel del Toyo

- El megaproyecto cumple un año y cuatro meses de haber comenzado su etapa de construcción. 

- Dos frentes de obra componen el Túnel del Toyo (conocido como túnel #17). Desde Cañasgordas y Giraldo, el túnel vial de mayor longitud de Latinoamérica ya tiene su primer kilómetro excavado. 

- Sumando los avances en todos los túneles del Tramo 1 (Túnel 15-16, Túnel 17, Túnel 18 y Galería de rescate), el megaproyecto ha realizado una excavación de 2 km y 780 metros.

El Túnel del Toyo, principal obra subterránea de nuestro megaproyecto, reporta un avance del 19%. Se llega al primer kilómetro de excavación desde los dos frentes de obra en los que se trabaja. 

El Portal Giraldo comenzó obras en enero de 2019 y registra 317 metros de excavación, mientras que el Portal Cañasgordas inició en julio de 2018 y ya tiene 687 metros excavados. En la galería de rescate, obra paralela al túnel principal, se tiene un avance total de 1.342 metros. 

“Podemos decir con satisfacción que se cumple con los cronogramas establecidos por el proyecto. En total se han excavado 2,8 kilómetros, aproximadamente, contabilizando los avances en los túneles 15-16, 17 (conocido como El Toyo) y 18 que hacen parte del Tramo 1. Se han generado más de 1.080 empleos, tanto para personas del Occidente antioqueño como para quienes residen en otras regiones de Colombia”: Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura Física de Antioquia. 

Significativos progresos reportan también otros dos túneles que hacen parte del Tramo 1, que actualmente ejecutan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. El túnel 18, localizado cerca al casco urbano de Cañasgordas (239,10 mts) y el túnel 15-16, ubicado en el municipio de Giraldo (257 mts). 

En cuanto a generación de empleo, actualmente 1.088 personas hacen parte de las labores del proyecto, 475 de las cuales pertenecen a la zona de influencia. Adicionalmente, a la fecha se han realizado 316 socializaciones con las comunidades de esa zona del Occidente antioqueño, donde se informa a la población sobre el avance de obra, se atienden sus inquietudes y se llevan a cabo capacitaciones sobre arqueología preventiva y seguridad vial. 

Contexto: El megaproyecto cumple un año y cuatro meses de haber comenzado su etapa de construcción.

El Tramo1 que actualmente se ejecuta, está a cargo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, y se ubica entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo. El Tramo 2 se construirá entre las poblaciones de Giraldo y Santa Fe de Antioquia, y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS). El total del proyecto, incluidos los dos tramos que lo integran, tendrá 18 túneles, 29 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas.

El Túnel del Toyo tiene como objetivo acercar el centro del país y al Valle de Aburrá con el mar de Antioquia en Urabá y conectarlo con los nuevos puertos que se construirán en esa subregión. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Sandra Agudelo
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
Más información con: Sandra Agudelo, 3 83 80 55
Medellín, 10 de junio de 2019
# 422

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov