log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobierno de Antioquia preocupado por el incremento de la violencia sexual y la violencia intrafamiliar

- Durante el Consejo Departamental de Política Social y Equidad, se definió conformar un grupo especializado para que la Unidad de Género de la Fiscalía haga énfasis en las investigaciones y lograr bajar las estadísticas de violencia sexual y violencia intrafamiliar, cuyo incremento fue del 200% en el norte del Valle de Aburrá, especialmente en el municipio de Bello. 

- La actualización de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia incluye líneas de acción para prevenir estas violencias y apunta al empoderamiento y al restablecimiento de derechos. “Es novedosa y ambiciosa”, dijo Victoria Eugenia Ramírez Vélez. 

La actualización de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia, fue el tema de la primera sesión de 2019, del Consejo Departamental de Política Social y Equidad, presidido por el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Jorge Mario Durán Franco, en el que participan diferentes sectores sociales, gremios, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas, universidades y la sociedad civil, entre otros. 

La Política Pública de las Mujeres de Antioquia, sancionada mediante Ordenanza 13 de 2019, propone 9 líneas de acción, 3 más con respecto a la que ya existía. Son ellas: mujeres rurales; mujeres en la construcción de paz y transversalidad con enfoque de género, las cuales se suman a: transformación cultural; autonomía económica y accesos activos; salud, derechos sexuales y derechos reproductivos; educación con enfoque de género; participación en escenarios de poder y toma de decisiones. 

Durante la sesión, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, dio a conocer los avances en el fortalecimiento de las Comisarías de Familia mediante la adquisición de equipos que han descongestionado las oficinas y la capacitación para garantizar los procesos judiciales. Además se refirió a los resultados de la nueva Unidad de Género que funciona en el Bunker de la Fiscalía. 

Expresó su preocupación por el incremento de los casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual que se vienen presentando en el departamento de Antioquia, que según la funcionaria, hoy son superiores a las cifras de criminalidad y orden público “lo cual obliga a reconocer que este es un problema muy grave”. 

La titular de la dependencia departamental y la directora regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Selma Patricia Roldán Tirado, manifestaron que mediante un trabajo conjunto se lograron disminuir las cifras en la región de Urabá que en 2016 presentaba 186 casos, en 2017 (104), en 2018 (63) y en lo corrido de 2019 (23) casos. 

Esto “demuestra que la articulación institucional es la solución a la problemática para atender los niños y las niñas, sin distinciones, sin celos profesionales y que se logren resultados. En el análisis se observa que hoy lleva las altas estadísticas de lesionados por violencia sexual y por violencia intrafamiliar, el norte del Valle de Aburrá, especialmente Bello”, precisó Ramírez Vélez, quien agregó que estas han crecido exponencialmente en esta localidad y Medellín.

Aburra norte en 2016 presentaba 21 casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual y en el transcurso de este año, los casos suman 244. 

Las cifras para Antioquia, son las siguientes:

 

Conforme a lo establecido en la Ley 1098 de 2006, el Consejo Departamental de Política Social y Equidad deberá sesionar como mínimo 4 veces al año para coordinar y concertar políticas sociales. 

Audio: Jul 12 Victoria Eugenia Ramírez -Consejo Deptal de Política Social

Audio: Jul 12 Selma Patricia Roldán, directora Regional Antioquia del ICBF

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Carmen Lucía Escobar
Medellín, 12 de julio de 2019
# 514

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov