log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Chigorodó celebra la entrega de acueducto a comunidad indígena

- Con la inauguración del acueducto de la comunidad indígena Guapá Alta, transformamos su calidad de vida. 

Mejorar la calidad de vida de la población indígena, mediante el acceso al servicio de agua potable, ha sido prioridad para la administración Antioquia y Piensa en Grande y Corpouraba. 

Es por ello que en el periodo 2016- 2019, la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz y la directora general de Corpouraba, Vanessa Paredes Zúñiga, han gestionado recursos y liderado alianzas interadministrativas que contribuyan y sumen al desarrollo sostenible de las comunidades indígenas. 

Hoy, después de 2 horas y media de camino en mula, las dos funcionarias y el alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, se dieron cita en la caseta comunitaria de la comunidad indígena Guapá Alta, para inaugurar y entregar el acueducto como resultado de acciones conjuntas entre las entidades anteriormente mencionadas. 

Esta obra contemplada en el convenio interadministrativo, tiene como objetivo beneficiar a 190 personas aproximadamente, entre ellas 25 familias y 65 estudiantes que asisten diariamente a la Institución Educativa Rural del Cabildo, permitiéndoles disfrutar de mejores condiciones y de agua potable. 

Dayro Alberto Acevedo, coordinador del proyecto de Ordenamiento Territorial de Corpouraba afirma qué: “éstas alianzas permiten llegar a las comunidades indígenas más alejadas y con mayores necesidades básicas insatisfechas, donde se ubican los ecosistemas más vulnerables y de importancia estratégica para la región”. 

Desde la dirección General de la Corporación Regional y la Gobernación de Antioquia se siguen realizando gestiones para aunar esfuerzos que fortalezcan la autonomía, la gobernanza, la buena administración de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y el ordenamiento territorial y ambiental de las comunidades indígenas asentadas en la jurisdicción de Corpouraba, apuntando siempre al mejoramiento permanente de la gestión ambiental. 

Estas acciones articuladas e interinstitucionales evidencian que en los cabildos y resguardos abundan los recursos naturales (recurso hídrico) pero faltan los medios para su buena administración. 

Hasta el último día de gobierno seguiremos trabajando para transformar la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas, dijo Llanedt Martínez Ruiz. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 24 julio de 2019
Elaboró: Gerencia Indígena de Antioquia y Corpouraba
Revisó: JDC / JPP
# 537

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov