log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia se revisaron acciones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- Bajo Cauca y Nordeste antioqueño

- El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aprovechó este espacio para exponer sus preocupaciones con respecto a los ETCR y otros asentamientos creados por los excombatientes. 

- Expresó que “el Proceso de Paz ha sido un problema gravísimo” para el Departamento de Antioquia y sobre el tema, el Gobierno Nacional ha actuado de manera centralista. 

El Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, hizo un llamado a los antioqueños para que se entusiasmen con la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET- en las subregiones de Bajo Cauca y Nordeste. Esta estrategia permitirá implementar acciones para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz en los 13 municipios de Antioquia más afectados por la violencia y la pobreza. 

Con esta herramienta participativa creada a través del Decreto 893 de 2017, se llegará con toda la oferta institucional nacional, departamental y municipal, a las localidades de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia, Briceño, Valdivia, Ituango, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, y Zaragoza. 

Para hacer seguimiento institucional y poner en marcha esta estrategia de estabilización y consolidación, hoy se dieron cita en la Gobernación de Antioquia las entidades nacionales que están comprometidas con la ejecución del Acuerdo de Paz. La reunión estuvo presidida por el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa; por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la gerente de Paz y Posconflicto, Tatiana Gutiérrez Pérez y Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización. 

En el transcurso de la reunión, el Mandatario seccional expresó con preocupación que hay temas pendientes del proceso de paz que aún continúan sin resolver en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR-.

Estos temas son: ¿qué va a pasar con estos espacios (Ituango, Segovia, Remedios, Anorí, Dabeiba) y cuánto tiempo van a permanecer allí?, ¿qué va a pasar con la zonas de normalización creadas por los disidentes en Mutatá, Frontino, Urrao, Yondó y otros asentamientos legitimados por el Gobierno Nacional y las Naciones Unidas)? 

Explicó Pérez Gutiérrez que de estos asentamientos han salido excombatientes que retornaron a las armas y están manejando grupos que hoy generan problemas de orden público en los municipios de Ituango, Briceño, Urrao, entre otros. Insistió al Gobierno Nacional que es urgente hacer una revisión de los ETCR y de los asentamientos mencionados, para definir acciones en el corto plazo que apunten a la resolución de esta problemática. Manifestó que de manera centralista e inconsulta con los departamentos se implementó el Plan Nacional Integral de Sustitución –PNIS- y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-. 

En la reunión estuvieron presentes alcaldes de varios municipios, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Invías, el Ministerio de Minas, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y la Agencia Nacional de Tierras e integrantes del gabinete departamental, entre otros. 

Audio: Jul 30 Tatiana Gutiérrez Pérez, gerente de Paz y Posconflicto

Audio: Jul 30 Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 30 de julio de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
# 558

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov