log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La salud y la vida libre de violencias para las mujeres tienen cita en el tercer Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos

Este jueves 8 y viernes 9 de agosto se llevará a cabo este encuentro que reúne más de 30 ponentes nacionales e internacionales y unos 200 participantes.

Intercambios de saberes, políticas públicas exitosas, conversatorios, debates y experiencias transmedia harán parte de este certamen académico.

La entrada es libre para toda la ciudadanía

En su tercera versión, el Encuentro liderado por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, tendrá como temática la salud, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el derecho a una vida libre de violencia. 

Este importante certamen académico se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en el auditorio principal del IDEA, con entrada libre para toda la ciudadanía. 

Será una jornada que contará con la participación de 30 ponentes de diferentes ciudades y países que desde sus experiencias y territorios darán a conocer el panorama, contexto, procesos y experiencias sobre este tema desde sus distintos focos de investigación. 

El evento busca compartir el impacto de estrategias y metodologías innovadoras en la promoción y garantía del derecho a la salud y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el derecho a una vida libre de violencias. Además de generar un espacio de encuentro para la articulación y fortalecimiento de observatorios de género y de derechos humanos del país e instancias de promoción de la igualdad de género, a través del reconocimiento de sus experiencias y consolidación de sus procesos. 

El Observatorio de Asuntos de Mujer y Género es una estrategia de gestión de información y conocimiento que permite hacer visible las características, dinámicas, y condiciones de vida de las mujeres del Departamento de Antioquia; de tal manera que contribuya a la comprensión y análisis de las brechas de género existentes, la toma de decisión y el diseño e implementación de más y mejores políticas públicas para su bienestar y desarrollo. 

Este encuentro está dirigido para integrantes de Observatorios de Género y/o Derechos Humanos, semilleros con investigaciones en género y/o derechos humanos, estudiantes de pregrado y posgrado con interés en temas de género y/o derechos humanos, organizaciones sociales y profesionales en general con interés en conocer y dialogar sobre el avance o resultados de procesos de gestión del conocimiento en las áreas de salud y una vida libre de violencias. 

AGENDA DE LA JORNADA

DÍA 1 - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2019

HORA

SESIÓN

FACILITADOR/A

7:00am - 8:00am

INSCRIPCIONES

8:00am – 8:30am

 

Saludo a las y los asistentes

 

Saludos de:

Luz Imelda Ochoa Bohórquez - Secretaría de las Mujeres de Antioquia

Ana María Serrano Ávila, Economista. Doctoranda en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante. Docente – Investigadora del Tecnológico de Antioquia.

Martha Lucia Botero. Enlace territorial Antioquia por Abogados Sin Fronteras Canadá. 

ONU Mujeres

ACNUR

8:30am – 10:00am

Conferencia Inaugural: ¿Qué hemos aprendido de Ciudad Juárez? Retos para la defensa de una vida libre de violencia

Lucía Melgar – México

Activista, crítica cultural y profesora de literatura y estudios de género y literatura.  

Doctora en literatura por la Universidad de Chicago, se dedica a los estudios de género desde el 2003. Sus principales líneas de investigación son la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio en México, y literatura y política. 

10:00 am – 10:10am

Preguntas del público

10:10am – 10:30am

Receso

10:30am – 10:50am

El feminicidio, las mujeres trabajadoras y la militarización.

Estefanía Rivera Guzmán.

Feminista, Historiadora (Universidad Nacional de Colombia – Medellín), magister en estudios de género (Universidad Nacional de Colombia – Bogotá), y quien ha tenido amplia experiencia en procesos investigativos alrededor de las violencias contra las mujeres y hace parte del equipo del Observatorios Feminicidios Colombia, de la Red Feminista Antimilitarista.

10:50am – 11:10am

Feminicidios en Colombia: dos cifras, una sola tragedia.

Gloria Yamile Roncancio Alfonso.

Directora Fundación Feminicidios Colombia

 

Juanita Rubio Robledo.

Coordinadora Fundación Feminicidios Colombia

11:10am – 11:30am

Violencias sexuales y feminicidio

María Adelaida López Cataño

Analista. Abogada de la Universidad EAFIT.

 

Ambas, contratistas de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

11:30am – 11:50am

¿Cómo Hablamos de Feminicidio? Principales errores en el abordaje en Medios de Comunicación escritos en Bogotá

Marcela del Pilar Roa Avella. Docente, Abogada de la Universidad del Rosario, Especialista en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás y Universidad de Salamanca.

 

Cristian Rodrigo Laserna Garzón

Magda Jinetteh Peña Garzón

Estudiantes en formación en investigación, Integrantes de proyecto de Iniciación Científica de Bogotá.

11:50am – 12:00m

Preguntas del público

12:00m – 12:30m

“Somos diferentes, somos iguales”

12:30m – 1:30pm

Almuerzo

1:30pm – 2:30pm

Conversatorio: Violencias de género, situación y realidad

Modera: Marleny Castañeda Martínez. Gerente de Sistemas de Información, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Gerencia de Servicios Sociales y Sistema de Información Geográfico. Participan en este conversatorio:

 

1. Norte del Cauca “De lo privado a lo político. La violencia sexual como un asunto histórico y político”. Por:

Lizeth Villada, integrante Codacop-Corporación de Apoyo a Comunidades Populares.
Martha Téllez, dinamizadora de acompañamientos del Tejido Mujer ACIN-Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

 

2. Antioquia “Radiografía de la violencia contra la mujer Itagüíseña”. Por: Javier Jovanny Gutiérrez Calle.

 

3. Antioquia “Acoso sexual en las redes sociales: el caso de los estudiantes universitarios de Medellín. Por:

Valentina Herrera Pérez, estudiante de psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, participante de la línea de investigación contextos y subjetividades contemporáneas del grupo de investigación Estudios clínicos y sociales en psicología de misma universidad. Investigadora del proyecto "Fudamentos jurídicos y psicosociales para una política de prevención, atención, sanción y erradicaciones de las violencias basadas en Género en la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de San Buenaventura Medellín". Proyecto  co-financiado por el Observatorio de Género de UNAULA y la Universidad de San Buenaventura Medellín.

2:30pm – 3:30pm

Conferencia magistral: La interrupción voluntaria del embarazo, un derecho sexual y reproductivo

Dorian Juliet Gómez Osorio

Directora Corporación Colectiva Justicia Mujer

Abogada - Mg en DH y Democratización - Especialista en Derecho Administrativo

 

3:30pm – 3:40pm

Preguntas del público

3:40pm – 4:00pm

Receso

4:00pm – 4:20pm

“Cuando la

menstruación se utiliza como un mecanismo de control político, la EDUCACIÓN MENSTRUAL emerge como una estrategia de resistencia”

Carolina Ramírez Vásquez.

Psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y Especialista en Cultura de Paz y DIH de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Es escritora, feminista, activista menstrual y facilitadora de círculos de Mujeres. En el 2016 creó el proyecto literario y pedagógico Princesas Menstruantes, desde entonces, se ha dedicado a la investigación y creación de herramientas didácticas y literarias, desarrollando propuestas de educación menstrual en diversos territorios Latinoamericanos (México, Guatemala, El salvador, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile) Es autora de los libros El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo (2016) Jardines Mágicos (2017) El aquelarre de las princesas (2018) y el juego La aventura del óvulo (2018). Galardonada como Antioqueña de oro 2019 en la categoría social y política. Actualmente escribe para la revista brasilera Fala Frida.

4:20pm – 4:40pm

El ciclo menstrual femenino: ¿derecho o exclusión laboral?

Una interpretación desde el DSM5

Verónica Naranjo Quintero.   

Teóloga. Magíster en Teología con énfasis en bioética. Docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Perteneciente al Grupo de Investigación en Ética y Bioética «GIEB» y al Grupo de Estudio Talita Qumi en el cual se imparte charlas del ciclo menstrual.       

4:40pm – 5:00pm

Condenar al patriarcado y no a las víctimas

Leonardo Quintero Suárez.

Médico y Cirujano de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesional Universitario Forense del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, maestrante Maestría en Ciencias Forenses Universidad de Manizales.

5:00pm – 5:10pm

Preguntas del público

5:10pm – 5:40pm

Resiliencia y Neurotransformación  

Luz Imelda Ochoa Bohórquez.

Médica y cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB.

Especialista en Pediatría de la UPB, Especialista en Economía y Finanzas de la Salud de la UPB.  Actualmente se desempeña como Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

5:40pm

Cierre de la jornada del día 1

DÍA 2 - VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2019

7:00am – 8:00am

INSCRIPCIONES

8:00am – 8:15am

Apertura

Presentadora

8:15am – 9:05am

Conferencia magistral: Género y sexualidad en el nacer, sentir, ser y vivir.

Gloria Stella Penagos Velásquez.

Ginecobstetra Docente pensionada UdeA. Ex Directora Centro Interdisciplinario de estudios en género UdeA. Diplomada en Investigación en políticas de la Facultad Nacional de Salud Pública UdeA, y en Políticas públicas con perspectiva de género de la ESAP-OIM.

Maestra de la Ginecología de Antioquia. Experta Latinoamericana en Menopausia. Cirujana de reasignación de sexo.

9:05am – 9:15am

Preguntas del público

9:15am – 9:35am

Percepción de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Antioquia sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR). Una Propuesta de intervención para la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG).

Yessica María López Arboleda.

 

Co-investigadora del Semillero de Investigación en asuntos de género “Somos Diver-Gente” del Tecnológico de Antioquia.

9:35am – 9:55am

Efectos psicológicos de la violencia en la relación de pareja, frente a la vida y la autonomía de las mujeres

Martha Lucia Botero.

Representante de Abogados sin Fronteras Canadá, como enlace territorial Antioquia, en el proyecto Justicia Transicional para Mujeres.

9:55am – 10:05am

Preguntas del público

10:05am – 10:25am

Receso

10:25am – 10:45am

Implementación de rutas de atención en violencias de género en la ciudad de Medellín, año 2019.

Melissa Hincapié Ochoa

Coordinadora de investigación y proyectos e integrante fundacional de la Corporación Consultoría Jurídica Feminista para la Equidad.

Elena Bedoya Santamaría

Co-investigadora e integrante fundacional de la Corporación Consultoría Jurídica Feminista para la Equidad.

10:45am – 11:05am

El litigio estratégico con perspectiva feminista: una apuesta de academia –

Sociedad civil para la defensa de los derechos humanos de las mujeres

María Camila Ortega Mosquera.

11:05am – 11:25am

Por el derecho al restablecimiento de los derechos. Una propuesta de análisis sobre las dificultades y retos institucionales

María del Pilar Gómez Loaiza.

Abogada, especialista en Derecho Público de la Universidad Eafit.

11:25am – 11:35am

Preguntas del público

11:35am – 12:15m

Ponencia: Perspectiva de género en las decisiones judiciales

Diego Fernando Enríquez Gómez

Juez Quince de Familia de Medellín, Presidente del Comité de Genero de Antioquia, Magister en DDHH y Derecho Internacional, docente universitario, formador en derecho de género de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. 

12:15m – 12:25m

Preguntas del público

12:25m – 1:25pm

Almuerzo

1:25pm – 1:45pm

La deserción laboral de las mujeres expresada como una forma de violencia económica en Colombia

Dahiana Manjarres Espinosa.

Autora principal. Economista y Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, con especialidad en Género y Desarrollo. Actualmente, se desempeña como profesional especializada de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo.

1:45pm – 2:10pm

“Vida libre de violencias”

2:10pm – 3:10pm

Conversatorio: Experiencia Valle del Cauca: un avance hacia la prevención y atención de las violencias de género

Modera: Patricia Martínez. Abogada experta y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Actualmente coordina el Programa de Seguridad Pública de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

 

Participan en este conversatorio: Luz Adriana Londoño Ramírez y Gicel Smith Gallego Cañón de la  Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca, con las experiencias:

 

-Estrategia de fortalecimiento de la Policía Nacional como actor clave en la erradicación de la violencia basada en género y

-Consultorio Rosa, una estrategia articuladora a

favor de las víctimas de la violencia basada en género.

Así mismo, El Observatorio de Género –OGEN: Una herramienta tecnológica para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca. Por: Carolina Caicedo Aguirre, administradora de empresas especialista en gerencia de proyectos de la universidad libre, coordinadora del observatorio de genero departamental OGEN.   

3:10pm - 3:30pm

 

 

 

 

 

Situación de las mujeres migrantes venezolanas en el Departamento de Nariño

Ximena Idrobo Obando.

Abogada feminista de la Universidad de Nariño, especialista en Derechos Humanos y DIH de la Universidad Externado de Colombia, Master en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Coordinadora Observatorio de Género de Nariño, investigadora grupo Derecho, Justicia y Región “DEJURE” Universidad de Nariño.

Alexandra Ortega.

Psicóloga Universidad de Nariño, investigadora del Observatorio de Género de Nariño y del  investigadora grupo Derecho, Justicia y Región  “DEJURE” Universidad de Nariño. 

 

Esta investigación es realizada en el marco del Fortalecimiento del Observatorio de Género de Nariño, proyecto del ACNUR.

3:30pm - 3:50pm

Situación de las mujeres migrantes venezolanas en el Departamento de Antioquia

ACNUR Medellín

3:50pm – 3:00pm

Preguntas del público

4:00pm – 4:20pm

Receso

4:20pm – 4:40pm

Resignificaciones de la salud y la vida mediante las acciones por la memoria en el Colectivo Oriundas de la ciudad de Medellín. 

María Teresa Muriel Ríos.

Investigadora principal. Coordinadora del Observatorio de Paz y Memoria de UNAULA. Doctoranda en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Docente de Tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

4:40pm – 5:00pm

El Sistema Integrado de Información de Violencias de

Género – SIVIGE una herramienta de integración de fuentes para el Observatorio

Nacional de Violencias de Género.

Gloria del Pilar Cardona y Sergio Serna.

Ministerio de Salud  y Protección

Mesa Técnica Coordinadora del Sistema Integrado de Información de Violencias

de Género – SIVIGE

5:00pm - 5:30pm

“Respiración poética” por: Sore Snid, Ricardo Contreras, Maya Lima, Selen Arango

5:30pm

Coctel de cierre

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 5 de agosto de 2019
Elaboró: Juan Fernando Arenas
Revisó: Rafael Restrepo
# 574

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov