log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Respuestas a las preguntas formuladas al gobernador Luis Pérez Gutiérrez en el Consejo de Seguridad

1. El Gobierno Nacional está apoyando con todo rigor a los organismos de seguridad y a la institucionalidad para lograr la pacificación del Bajo Cauca y el municipio de Bello. También hay expertos en inteligencia de la CIA que están estudiando los territorios y quieren aportar sus conocimientos en ese proceso. 

Aclaró que con respecto al pronunciamiento sobre los cuerpos arrojados a los cerdos en Bello, se pretendía demostrar los actos de crueldad e inhumanidad que ha generado la guerra entre bandas en esta localidad del Valle de Aburrá. E indicó que con la presencia de las autoridades y la Gobernación de Antioquia se ha recuperado la institucionalidad e incluso los homicidios entre bandas viene en descenso. 

El sábado se nombró una comisión para que en estos ocho días presenten el nuevo Mapa de Calor del municipio de Bello para definir “donde está la situación crítica y donde debemos apretar”, dijo Pérez Gutiérrez. 

2. Indicó que el proyecto de legalización es un tema que debe ser analizado en el Senado. Él es un gobernador que trata de erradicar este mal en Antioquia, porque opina que todos los problemas de Colombia se originan en la droga. 

3. Al referirse al primer año de gobierno del Presidente Iván Duque, indicó que en Antioquia el balance es muy positivo y resaltó la presencia del Mandatario para atender los problemas de orden público y la firma del Acuerdo de Punto Final que saca la salud de la bancarrota. También agradeció que el Plan Nacional de Desarrollo contempla proyectos viales que benefician a Antioquia, como: Sonsón – La Dorada, Valencia – San Pedro de Uraba, Manizales (Tarazá) – San José de Uré (Cordoba), el Tranvía de la 80 y el Ferrocarril de Antioquia. 

4. El gobernador recordó que en Antioquia son 54 megacolegios y de ellos 49 tienen dificultades. En el país, de los 541 colegios 365 están en problemas. “La culpa no es de este gobierno, pero le toca mostrar su carácter y talante para solucionar este problema que heredó”. 

5. La decisión de manejar con los campesinos directamente el tema de erradicación de cultivos de uso ilícito (Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos –PNIS-), no tuvo en cuenta a la Gobernación ni a los alcaldes. Precisó que este programa es un fracaso y puso como ejemplo el municipio de Briceño, cuyos campesinos después de recibir durante 24 meses una cuota mensual de 1 millón de pesos, aún no han recibido asesoría técnica para que comiencen a sembrar. Son recursos sin control.

 

6. Sobre los cables de Jericó y Jardín la Gobernación afirma que se le ofrece a los mandatarios arreglarlos pero que el mantenimiento corre por cuenta de cada localidad. Propone para ello que la administración local y las organizaciones comunitarias se una y sea la comunidad misma la que maneje estos medios de comunicación.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov