log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Campesinado Sí Cuenta en la Encuesta de Cultura Política que se realiza en Colombia

- Auto reconocimiento campesino, vinculación a organizaciones campesinas, participación política y derechos de la población serán algunos de los temas de la Encuesta de Cultura Política que por primera vez lleva a cabo el DANE hasta el 30 de agosto. 

- Esta encuesta que se realiza cada dos años emplea, por primera vez, el modelo de democracia con participación campesina. 

- En la encuesta de cultura política se indaga sobre la percepción de los ciudadanos en temas como democracia, partidos políticos, elecciones e instituciones. 

Por primera vez en Colombia el Departamento Administrativo de Estadística Nacional DANE, lleva a cabo la Encuesta de Cultura Política, pero indagando sobre el campesinado en el país. La consolidación de los datos se realizará en septiembre. 

Bajo el lema, el Campesinado Sí cuenta, el ente nacional desarrolla la encuesta en el corregimiento San José de Apartadó y en las localidades de Apartadó, Venecia y Argelia, y en el Área Metropolitana, en municipios como Bello, Envigado, Copacabana e Itaguí, que fueron escogidos como muestra. 

La persona encuestada podrá responder si se identifica como campesina, si pertenece a organizaciones campesinas, si votaría por campesinos a cargos de elección popular y qué tanto cree que se protegen los derechos de esta población entre otros temas. 

Estas preguntas fueron incluidas en la encuesta como respuesta a una tutela que presentaron más de 1.700 campesinos y campesinas del país pidiéndole al Estado que recoja información estadística sobre ellos. 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz, resaltó la importancia de este trabajo de campo en el que por primera vez se incluyen preguntas del campesinado teniendo en cuenta que sí el Estado sabe cuántos son, quiénes son y cómo viven podrá desarrollar estrategias y políticas específicas para los pequeños y medianos productores agropecuarios, y comenzar a cerrar la brecha que existe entre la población urbana y rural. 

Quienes deseen ampliar la información pueden comunicarse a la línea 597 83 00 extensión 2406 de DANE. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 13 de agosto de 2019
Elaboró: Secretaría de Agricultura
Revisó: Jacqueline Duque Castaño
#590

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov