log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Trece municipios firmaron la intención de pertenecer al Área Metropolitana del Oriente de Antioquia

Las Comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara y el Senado, aprobaron iniciar el proceso para crear el Área Metropolitana del Oriente de Antioquia.

De inmediato se solicitó a la Registraduría Nacional, adelantar el proceso para convocar en los próximos meses, las consultas en esos municipios. 

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció que las Comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, aprobaron iniciar el proceso de creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño, que será conformada por 13 municipios que ya firmaron la intención de pertenecer a esa entidad.

El oriente del departamento, es la región que más desarrollo está teniendo, es una zona donde la urbanización, el progreso y la economía están a la orden del día. Tenemos que adelantarnos a su planificación, puntualizó el mandatario seccional.

Los trece municipios que consultarán a sus comunidades para saber si aprueban su participación en la nueva Área Metropolitana, son: Granada, Guarne, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, Rionegro, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral.

El Gobernador Luis Pérez, le envió hoy mismo al Registrador Nacional del Estado Civil, la solicitud para que convoque a elecciones en esos trece municipios del oriente, con el fin de que quede, ojalá ratificada, la creación de esa Área Metropolitana. Se espera que en un plazo inferior a cinco meses se realicen esos comicios.

Por normas legales, no se puede convocar a las elecciones para aprobar el Área Metropolitana del Oriente de Antioquia, en la misma fecha de las elecciones regionales, previstas para el 27 de octubre próximo. Para lograr esta aprobación de la ciudadanía, se necesita por lo menos el 5 % del censo electoral.

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
Elaboró: Jorge Humberto Moreno S.
Medellín 25 de agosto de 2019
# 612

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov