log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Millonaria inversión con recursos de regalías para Caucasia y Arboletes

- Con el inició de cuatro obras de protección y mitigación en el municipio de Caucasia y dos más en la localidad de Arboletes, el gobernador de Antioquia cumple su palabra.

- Es la primera vez en 24 años de existencia del Dapard que emplea recursos del Sistema General de Regalías para ejecutar obras de prevención y mitigación en poblaciones y municipios que las requieren con urgencia.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por los alcaldes de Caucasia y Arboletes, firmó protocolariamente el inicio de las obras de intervención correctiva y la construcción de muros de contención para la mitigación de riesgo por inundación en el municipio de Caucasia y; la construcción de 3 tómbolos y cuatro espolones, para el control de la erosión en el volcán de Lodo de Arboletes.

Este paquete de intervenciones representa una inversión superior a los $ 36.843 millones. En el municipio de Caucasia las ejecuciones tendrán un valor de $24.501 millones, con plazos para el desarrollo de las obras entre 5 y 7 meses. En el caso de Arboletes la inversión llega a $12.342 millones.

Al presidir el acto de puesta en marcha de los procesos de construcción el gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó estar satisfecho con estas obras que brindarán dignidad y calidad de vida y que además, responden a las aspiraciones de la gente. Indicó que su deseo es continuar sirviendo hasta el último día de su gobierno.

Las inundaciones recurrentes en el Bajo Cauca son una tendencia histórica como se demuestra con las temporadas de lluvias ocurridas en el territorio departamental donde las inundaciones extremas en Caucasia y Nechí reportan 53 eventos de inundación entre 1953 -2015 y 24 eventos más entre 1998 – 2015.

Para la Directora del DAPARD Juliana Lucía Palacio Bermudez, es la primera vez en la historia de la entidad que se realizan inversiones de tanta magnitud y que favorecen a una población tan amplia como en Caucasia, donde se beneficiarán más de 15.000 personas.

Este proyecto fue presentado por Antioquia al Sistema General de Regalías, para el desarrollo de las cuatro soluciones sugeridas por el análisis técnico, social, económico, ambiental, en términos de la gestión del riesgo, para las canalizaciones de los caños El Silencio y El Atascoso; y la construcción de dos muros de contención, uno en Geoland y el otro, en concreto reforzado para la prevención de inundaciones.

Oscar Aníbal Suárez alcalde de Caucasia destaca que es la primera vez en la historia que un gobernador toma la decisión de cortar de raíz este problema que tenía desde hace muchos años.

El volcán de lodo del municipio de Arboletes, es un patrimonio natural y uno de los principales atractivos turísticos de la región norte del golfo de Urabá, que en los últimos años se ha visto amenazado por el proceso de erosión costera y en tres décadas ha provocado la pérdida de 3 km de playa, dejándolo hoy a tan sólo 50 metros del mar.

La situación demanda de manera urgente la coordinación de esfuerzos para estabilizar el fenómeno erosivo y evitar una catástrofe ambiental a nivel regional. Además, de prevenir las afectaciones, directas e indirectas, al turismo basado en el volcán de lodo y a los ingresos que perciben 2.000 familias de la región.

Con este proyecto en el que la inversión llega a $12.342 millones provenientes del Sistema General de Regalías; se construirán 3 tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. Adicionalmente, se construirá un cuarto espolón perpendicular a la línea de la costa, para el confinamiento de la parte sur del proyecto.

El alcalde de Arboletes Lorenzo Acuña Romero manifestó que el inicio de obras es fundamental para la protección del volcán de lodo, la recuperación de playas “y vamos a hacer un parque temático natural en torno al volcán de lodo”.

Durante la reunión, el gobernador anunció que la Secretaría de Productividad y Competitividad compró 100.000 metros cuadrados alrededor del volcán de lodo para construir el parque ambiental temático, el cual espera sea entregado antes del 31 de diciembre. E informó que en el Consejo de Gobierno se aprobó otros 19.000 millones de pesos al Dapard para que contrate la recuperación de toda la zona costera de Turbo.

Audio: Ago 26 Gobernador sobre obras Caucasia y Arboletes

Audio: Ago 26 Juliana Palacios - Directora DAPARD

Audio: Ago 26 Lorenzo Acuña Romero - alcalde del municipio de Arboletes

Audio: Ago 26 Oscar Suárez - alcalde del municipio de Caucasia

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de agosto de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Mateo Machado
# 613

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov