log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia, con política pública que garantiza el relevo generacional del campo

- Esta Ordenanza pretende que, a través de procesos de capacitación, los jóvenes puedan desarrollar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo rural.

- En Antioquia se estima que hay más de 360 mil jóvenes que residen en zonas rurales y, para ellos la Gobernación de Antioquia en cabeza de su gobernador Luis Pérez Gutiérrez toma la decisión de impulsar el proyecto de Ordenanza 36, por medio de la cual se establece la Política Pública de Jóvenes Rurales del departamento.

- Con la aprobación de esta Ordenanza, Antioquia deberá conformar la Mesa Departamental del Joven Rural, integrada por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación, Productividad y Competitividad y Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, entidades financieras y de educación técnica y tecnológica. 

En el marco del evento de clausura de Expo Agrofuturo 2019, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, resaltó la importancia de que Antioquia sea el primer departamento del país en tener la Política de Jóvenes Rurales del departamento que busca garantizar el relevo generacional en el campo a través de un liderazgo asumido por los jóvenes del departamento.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez se refirió así al respecto de la política pública que busca hacer los campesinos 4.0, los nuevos campesinos del siglo veintiuno; los vamos a becar para que estudien carreras afines al campo y lo único que les vamos a pedir es que regresen a sus lugares de origen con empréstitos, con ayudas, con oportunidades para que esos 450 mil jóvenes del campo quienes modernicen el sector rural antioqueño.

Esta ordenanza pretende garantizar condiciones para que el joven rural tenga formación técnica, tecnológica y o profesional en cualquier área del conocimiento con énfasis en las ciencias agrarias. Sin embargo, los asuntos más importantes están relacionados con proyectos de emprendimiento que mejoren la calidad de vida, la productividad, la competitividad y el relevo generacional en el campo.

“Hoy más que nunca los jóvenes están llamados a ser quienes transformen la ruralidad y este proyecto de Ordenanza debe contribuir en el reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y de impulso a programas y proyectos adecuados a sus condiciones históricas para garantizar su permanencia en el territorio, y les permita convertirse en los relevos generacionales”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio.

Es importante resaltar que los ejes estructurantes de la Ordenanza son: Educación con pertinencia, innovación, emprendimiento y trasferencia de tecnología, acceso a capital, y tierra a través de diferentes mecanismos, entre ellos, el crédito para proyectos de emprendedores agroindustriales o que promuevan el desarrollo rural adelantados por jóvenes rurales y el cooperativismo, la asociatividad y las alianzas comerciales locales, regionales y nacionales adelantadas por jóvenes rurales.

La Ordenanza tiene su justificación en el envejecimiento de los campesinos, sumado a la acelerada migración de los jóvenes a las zonas urbanas por ausencia de oportunidades en lo rural. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 19 de septiembre de 2019
Elaboró: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Revisó: Jacqueline Duque
# 670

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov