log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia es ejemplo en Colombia en defensa de los Derechos Humanos

- El esfuerzo de la Gobernación de Antioquia en la protección de los Derechos Humanos es ejemplo a nivel nacional.

- Antioquia ha alcanzado importantes logros, como: la creación de la Política Pública de Derechos Humanos, la más alta calificación en atención a las víctimas, disminución del 70% en víctimas gracias a la ruta de atención a los líderes sociales, apoyo permanente en emergencias humanitarias por hechos victimizantes, acompañamiento en la Mesa de Garantías e implementación del programa Antioquia Libre de Coca, entre otras acciones.

La Gobernación de Antioquia ha apostado de manera decidida por la protección de los Derechos Humanos, siendo siempre un referente a nivel nacional e internacional de los avances y logros en materia de garantía de derechos, modelos de prevención y protección y atención a víctimas, que no sólo marcan la ruta de esta vigencia, sino acciones que quedarán para el departamento y la población a 2034 como son:

1 - Creación de la Política Pública de Derechos Humanos, primera concertada con la comunidad, que contempla la creación de la Red de Estudios de Derechos Humanos.

2 - Certificación más alta del país en Atención a Víctimas, reconocimiento que nos fue dado en el presente mes, con proyectos productivos, programas de alimentación, educación y el fortalecimiento a la participación ciudadana.

3 - El Decreto de Ruta de protección a líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, que ha logrado disminuir en más de un 70 % los homicidios a líderes de nuestro Departamento

4 - Creación de la Mesa de Protección Temática, que sesiona semanalmente, la cual ha logrado llevar soluciones definitivas de prevención y protección durante la campaña electoral, a la comunidad Indígena y a los líderes del PNIS, entre otras.

5 - Acompañamiento y compromiso con la Mesa de Garantías de Antioquia, que agrupa líderes y defensores del departamento. Esta mesa es liderada por el PNUD y apoyadas por la Gobernación.

6 - Acompañamiento permanente en emergencias humanitarias por hechos victimizantes, bajo el principio de corresponsabilidad.

7 - La implementación del programa Antioquia Libre de Coca, que convirtió un proceso frío y traumático para las comunidades como la erradicación y sustitución, en un proyecto de vida y de transformación de región, con carreteras nuevas, proyectos productivos, mejoramiento de escuelas y placas deportivas.

La Gobernación ha tenido grandes avances en materia de Derechos Humanos, pero es consciente de que los esfuerzos no son suficientes, pues los grupos armados han tratado de invadir los territorios. La Secretaría de Gobierno seguirá trabajando de manera decidida y comprometida por los antioqueños, porque que hacer en grande, es no desfallecer ante las dificultades.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 20 de septiembre de 2019
Elaboró: Luis Mejía
Revisó: Jacqueline Duque
# 675

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov