log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia tiene vía libre para adoptar el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA

- En tercer debate, la Asamblea Departamental de Antioquia, aprobó el PDEA, instrumento de planificación que le permite al departamento en coordinación con los municipios y distritos, definir los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en todo Antioquia.

- Este plan está dirigido a todos los productores agropecuarios antioqueños con el fin de garantizar la calidad y la cobertura en la prestación del servicio de extensión agropecuaria.

Con el fin de que Antioquia pueda implementar estrategias que permitan optimizar el servicio de extensión agropecuaria, la Asamblea Departamental aprobó, en tercer debate, el proyecto de ordenanza por medio del cual se adoptan actividades, procedimientos y metodologías para la transferencia de conocimientos y tecnologías dirigidas al productor para mejorar su sistema productivo.

Este Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA-, se construyó y formuló con la participación de muchos actores del sector agropecuario del departamento como asociaciones de productores, la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el SENA, Agrosavia, las universidades de Antioquia, Nacional, Católica de Oriente y representantes de la Federación Nacional de Cafeteros, Asohofrucol, Corpohass, entre otras entidades.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria cuenta con programas como el de extensión para la gestión empresarial de los productores, el fortalecimiento de capacidades humanas y técnicas de los campesinos para busca aumentar la capacidad productiva y comercial de ellos. De igual manera, esta ordenanza busca el manejo de la gestión del riesgo ante las amenazas que tienen los cultivos en cuanto a plagas y enfermedades y la adaptación al cambio climático.

Otros temas que hacen parte del PDEA es la seguridad alimentaria, además de las constantes capacitaciones a las que deben someterse los extensionistas agropecuarios, lo que se traduce en prácticas innovadoras para el sector que fomenten el liderazgo en la región.

Atendiendo a la Política Pública de Jóvenes Rurales del Departamento de Antioquia, establecida en la Ordenanza 36 de 2019, los programas contemplados en el PDEA estarán dirigidos con especial atención al fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes rurales como gestores del cambio, orientados a un nuevo estilo de liderazgo colaborativo y emprendedor, a estar comprometidos con los intereses colectivos para garantizar la permanencia en sus territorios, se conviertan en el relevo generacional y en el motor de transformación del cambio antioqueño.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 22 de septiembre de 2019
Elaboró: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Revisó: Jacqueline Duque
# 680 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov