log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Resumen del consejo de seguridad del 24 de septiembre de 2019, esta vez presidido por la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez,

Resumen del consejo de seguridad del 24 de septiembre de 2019, esta vez presidido por la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, en compañía de los altos mandos militares y de la policía.

1. CONFINAMIENTO EN RESGUARDOS INDÍGENAS

00:11

Se analizó la situación de confinamiento de resguardos indígenas de Murindó. 1.852 personas están atrapadas en los resguardos. Se presentan enfrentamientos entre el Clan del Golfo y ELN. El viernes se hará una toma de acceso a la justicia para llevar la ayuda humanitaria necesaria para dar alimentación a estas personas por el término de 30 días. El Ejército y la Policía estarán efectuando un plan de contingencia. Se está concertando con las comunidades indígenas, debido a su régimen especial, la entrada de estas ayudas. 

01:53

Se observó un sector minado. Un incidente con un cerdo reveló la ubicación de una mina antipersonal. Se está solicitando a la Organización Indígena de Antioquia –OIA, permitir al batallón de ingenieros expertos en desminado poder acceder. El Ejército y la Policía están consolidando el terreno. 

2. RECOMENDACIONES A PARTIDOS Y CANDIDATOS EN JORNADA ELECTORAL 

02:52

A nivel electoral se informa que se hizo un seguimiento de las elecciones. Ya la logística está preparada, el CNE aplica la ley de delitos electorales, al igual que el Tribulan de Garantías Electorales. Además se unificó la lista de las instituciones que tenían denuncias de candidatos.

04:00

‘’Queremos extender un llamado a los partidos, por favor retomemos el buen trato, que haya un respeto mutuo entre los partidos, porque existe un grado de intolerancia en las propuestas que están presentando’’.

04:32

Hay 13.000 candidatos inscritos en Antioquia. Se pide a los partidos que faciliten la programación a nivel de municipios para permitir el control del territorio y la actuación oportuna. 

05:06

La Gobernación de Antioquia realiza los Comités de Seguimiento Electoral y ofrece talleres de capacitación a los partidos, a pesar de las convocatorias, los partidos no acuden a las a las conferencias que dicta la institucionalidad. Se hace un llamado a los partidos para que asistan a la formación para que tengan factores de autoprotección e ingresen a las rutas de atención. 

’’3. EN BAJO CAUCA SE PRESENTA UN PROBLEMA MAYOR QUE REBASA NUESTRA CAPACIDAD INSTITUCIONAL’’ HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES 

06:30

El Ejército y la Policía han efectuado más de 700 capturas. Se vienen haciendo alrededor de 20 capturas diarias, lo que lleva a un hacinamiento carcelario. Todas las estaciones, batallones y cárceles están llenas de personas que requieren medida intramural y que están en procesos muy delicados.

07:35

‘’Hoy hacemos un llamado al Gobierno Nacional, como secretaria de Gobierno y en nombre del señor gobernador y del Consejo de Seguridad, para que despeje el contrato de la Granja Agrícola de Yarumal. Los 1.400 cupos que significaría nos permitirían rotar todas las cárceles del departamento y solucionar la situación de hacinamiento. El Gobierno Nacional tiene los 7.000 millones de pesos que tenía Antioquia para solucionar el problema carcelario. La solución está en las manos de la USPEC y de la ministra de Justicia’’.

09:30

Se está presentando un proceso de desplazamiento en Caucasia, Tarazá y Cáceres. Tenemos 434 personas que han llegado a Medellín, que son atendidas por la alcaldía y la gobernación.

10:19

En las capturas que se han realizado en las operaciones se está observando reclutamiento de niños. Se hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos. 

4. PLAN COSECHA Y SUROESTE 

11:09

Desde Andes se lanzó la estrategia ‘‘Plan Cosecha’’. El plan contempla componentes como el refuerzo al Ejército y la Policía, apoyo de drones para hacer vigilancia y control urbano en la subregión del Suroeste, para evitar hurtos o extorciones alrededor de la venta o la cosecha. Además se diseñan caravanas en ciclos y horas establecidas para proteger la carga.

Habrá 200 soldados y 300 policías extras para apoyar esta estrategia. Además se espera la llegada al Suroeste de 45 mil migrantes venezolanos para participar en la recolección de la cosecha de cafá.

13:01

En Bolombolo se han hecho capturas trascendentales, de personas que venían extorsionando a la comunidad.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov