log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

124 municipios y 1 distrito de Antioquia ya tienen su Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario -POTA-

- El Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario -POTA-, es un instrumento de planificación que busca mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, inició un proceso participativo y multisectorial, para contribuir al uso sostenible de los recursos presentes en el territorio, mejorando la productividad y competitividad agropecuaria y el desarrollo local.

- Estos Planes de Ordenamiento Territorial consolidan al departamento de Antioquia, como el primero en la planificación del uso del suelo, a nivel nacional. 

Con el fin de orientar la visión y la acción en el suelo rural en el aspecto productivo, incluyendo indicadores e instrumentos, la Gobernación de Antioquia hizo entrega de los Planes de Ordenamiento Territorial Agropecuarios- POTA- a los alcaldes y representantes de los 124 municipios y el distrito de Turbo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien lideró este proyecto manifestó que el POTA es un propósito líder y único en Colombia. “Nace de un compromiso con el campesino. También nos guía la necesidad de ir facilitando la construcción de un estado cercano a la gente, sobre todo a la que hemos mantenido más alejada. Este es un gran paso para la dignificación del campesino.

Para el mandatario seccional el POTA, es proyecto detonante del desarrollo territorial, dado su impacto en las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, contribuyendo así a la reducción de la dicotomía urbano –rural al mejorar la calidad de vida de los campesinos y por su contribución a la consolidación de la paz.

El proceso de elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial Agropecuarios POTA, inició en el año 2016 y llevó a identificar de forma participativa a las comunidades del sector rural, los rubros productivos o tipos de uso de suelo, en adelante TUTs, que más tiene presencia en el territorio departamental y de los cuales se hacía necesario identificar las zonas de mayor aptitud. El ejercicio llevó a identificar 72 tipos de uso de suelo o rubros productivos que se analizaron para el Departamento de Antioquia, mostrando la riqueza y diversidad de la región.

Durante el acto de entrega, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, precisó que Antioquia emprendió la tarea de ordenar el territorio de acuerdo con la vocación y las potencialidades de cada territorio, lo cual no existe aún en ningún otro departamento de Colombia.

Además anunció que en octubre van a ser anexadas otras 260.000 hectáreas tierra, a las áreas protegidas que tiene el departamento. Esto significara para el futuro de Antioquia, protección de la fauna, la flora, el oxígeno y las aguas.

Por su parte, el alcalde del municipio de Támesis, Iván Alexánder Zuluaga Zuluaga, indicó que “estos documentos son una luz en el camino” y que la verdadera modernización de Antioquia es pensar que la planificación territorial tiene que ser real. El mandatario en representación de los alcaldes antioqueños, manifestó que el POTA, y el Plan de Ordenamiento Departamental –POD-, se constituyen en nuevas responsabilidades para los municipios, porque los obliga a ser más competitivos y productivos.

“La realidad hay que transfórmala mediante instrumentos modernos de planeación territorial, en el que podamos articular los territorios y conozcamos de manera clara cuales son las potencialidades y las restricciones”, puntualizó Zuluaga Zuluaga.

Audio: Herbert Henry Holguín Díaz, alcalde del municipio de Urrao

Audio: David Sepúlveda Zapata, alcalde del municipio de Concepción

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 25 de septiembre de 2019

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov