log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Se lanza la gran afiliatón al Sistema de Salud para todos los antioqueños

- Se busca alcanzar un porcentaje de cobertura superior al 96%.

- La afiliatón culminará con una premiación a las entidades municipales que más afiliaciones logren.

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia lanza la convocatoria Afiliatón 2019 “Antioquia piensa en tu salud”, como estrategia para promover la afiliación al Sistema de Salud, dirigida a toda ciudadanía del Departamento. Se busca alcanzar un porcentaje de cobertura superior al 96%, meta propuesta por la administración Antioquia Piensa en Grande al finalizar el cuatrienio. La estrategia incluye capacitaciones y estímulos a municipios que más reporten afiliaciones.

La administración departamental dispuso como meta final, en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019, lograr una cobertura de aseguramiento en salud correspondiente al 96%. Según reporta el Ministerio de Salud, en un informe con corte a julio del año en curso, de los 6.768.388 individuos que se calcula componen la población antioqueña, se ha logrado una cobertura del 94.3%, con 6.383.040 personas afiliadas en los regímenes. 

De ese 94.3% cubierto, son 2.307.694 las personas que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado, representado el 34.1% y 3.888.740 al régimen contributivo, significando el 57.5% de la cifra. En los regímenes especiales, 104.412 personas del magisterio componen el 1.54% y 82.194 de las fuerzas militares, son el 1.21% del ponderado. 

Así mismo, se reporta que a junio de 2019, el Departamento cuenta con una Población Pobre No Afiliada, equivalente a 117.605 personas, misma población que cumple requisitos de afiliación al régimen subsidiado, al figurar en el nivel I y II del SISBEN y ser población especial identificada en los listados censales. Las zonas que más reportan esta población son Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, donde más se hace énfasis en la campaña.

La afiliatón culminará con una premiación a las entidades municipales que más afiliaciones logren, para dar cobertura a toda la población en salud. Para ello, se invita a los secretarios y directores locales de salud de los municipios a continuar fortaleciendo el proceso de afiliación oficiosa e institucional de las personas que cumplen con los requisitos establecidos por la norma. 

Se lanza la gran afiliatón al Sistema de Salud para todos los antioqueños

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de septiembre de 2019
Elabora: Pablo Sierra
Revisa: Tamara Estarita
Boletín: 694

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov