log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El gobernador instaló oficialmente las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Antioquia

- En su intervención se refirió al pago de los salarios adeudados a los maestros que en el 2001 participaron en el paro nacional, reclamando el mejoramiento de la educación pública.

- Así mismo, habló del Acuerdo de Punto Final que supone el saneamiento de las deudas históricas del Departamento en el sector salud.

Hoy, 1 de octubre de 2019, durante la instalación formal de la última sesión ordinaria de la Asamblea Departamental en el cuatrenio 2016-2019, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez hizo importantes anuncios relacionados con el pago de deudas a maestros y a dejar en ceros la deuda actual histórica que tiene la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia con los prestadores de servicios de salud en el territorio.

En su intervención el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a la labor que inició la secretaría de Educación Departamental de revisar y liquidar la situación de cada uno de los 5.000 maestros, a quienes no les fueron cancelados los salarios por el paro nacional efectuado entre los meses de mayo y junio de 2001, en el que reclamaban al Sistema General de Participaciones –SGP- más recursos para mejorar la educación pública.

Indicó que esto se logró, tras una reunión efectuada el pasado jueves 26 de septiembre en la que se firmó el acta de concertación mediante la cual, el Ministerio de Educación acepta el pago de los salarios descontados en el 2001 a los maestros antioqueños. A esta reunión en Bogotá asistieron el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Especial del Tratamiento de Conflictos de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, Fecode, Adida y su junta directiva, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, y la gobernación de Antioquia.

Se estima que en un plazo de 20 días aproximadamente se concretará el cronograma de pagos a los maestros afectados que no percibieron el emolumento durante un mes.

Al respecto, Pérez Gutiérrez calificó esto como un gran logro de los educadores y de la administración departamental. Se espera que muy pronto se inicien los pagos a estos educadores que llevan 18 años esperando.

Como segundo punto, se refirió al Acuerdo de Punto Final firmado con el Gobierno Nacional, en el que se incluyen los ministerios de Hacienda, Salud con un aporte de 130.000 millones de pesos y el aporte de 120.000 millones de pesos desde la gobernación de Antioquia, para un ponderado total de 250.000 millones de pesos destinados al saneamiento de las deudas en el sector salud.

Durante su intervención, anotó que la revisión de las cuentas no es fácil, debido a que la documentación enviada por las IPS y EPS llega sin soportes, como ordenes de atención o con documentación repetida y que se han encontrado más de 3.000 millones de pesos en doble facturación. El trabajo intenso de revisión terminó el día de ayer y hoy se convierte en un informe final enviado a Minhacienda y Minsalud.

En palabras del mandatario seccional, ‘’el informe en síntesis, es que creíamos que teníamos 300.000 millones de pesos en cuentas sin auditar, pues al final, después de reblujar todos los cajones del sector público, se encontraron 334.000 millones de pesos en cuentas. La Universidad de Antioquia auditó y avaló el pago de aproximadamente, 173.000 millones de pesos. La gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Salud, auditó el resto. Como resultado final, 258.000 mil millones de pesos se definen como causantes de pago y se identifican 12.000 millones de pesos, que pertenecen a un medicamento que investiga la Contraloría General de la República y que ha ordenado no pagar, debido a que se vendió a precios altos’’.

Los esfuerzos de la administración Piensa en Grande resultan en la posibilidad de dejar en cero pesos las deudas adquiridas durante años por la secretaría seccional de Salud, que según el mandatario, ascendían a más de 400.000 millones de pesos.

Tras sus anuncios, el gobernador declaró la instalación formal de las sesiones ordinarias de la asamblea, para desplazarse a Bogotá y asistir a una reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, en la cual se radicará, el proyecto del Ferrocarril de Antioquia, buscando que la Nación financie el 60% del mismo.

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
1 de octubre de 2019
Elabora: Jacqueline Duque y Pablo Sierra
Revisa: Luis Guillermo Morales
Boletín: 711

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov