log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Así se conmemoró el Día Mundial de los Animales

En el Día Mundial de los Animales, se llevaron a cabo eventos y jornadas de educación ambiental en distintos municipios, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la fauna silvestre.

En el Ecoparque Turístico Farallones de La Pintada se firmó un acuerdo para conservar los ecosistemas y proteger a las especies silvestres.

Con eventos de sensibilización en distintos municipios y jornadas en instituciones educativas de todo el Departamento se conmemoró este 4 de octubre el Día Mundial de los Animales, fecha declarada en 1979 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de hacer frente al problema de las especies en peligro de extinción.

En los municipios de Vegachí, Caucasia, La Estrella, Hispania, Santa Fe de Antioquia, Montebello, Santa Rosa de Osos y Barbosa se realizaron eventos abiertos a la comunidad, en los que participaron actores estratégicos y representantes de la institucionalidad en cada territorio. Así mismo, se sumaron a la celebración las instituciones educativas convocadas por la Secretaría de Educación de Antioquia, con jornadas en las que los estudiantes aprendieron sobre el cuidado de la fauna silvestre.

En el Ecoparque Turístico Farallones de La Pintada, cuya extensión alcanza 201 hectáreas de territorio, se conmemoró el día con presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y parte de su gabinete; la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez; y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; además de representantes de otras instituciones, quienes reiteraron la decisión de desarrollar intervenciones armónicas con el entorno y la protección de los ecosistemas, para el fomento de actividades productivas sostenibles y el turismo de naturaleza y científico.

Allí, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fundación Ecolombia y The Wildelife Center of Virginia suscribieron un acuerdo de voluntades que contempla la implementación de estrategias preventivas para la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial.

La atención, readaptación, tratamiento y liberación de fauna silvestre, así como la educación para su protección, será una de las principales estrategias, para lo cual The Wildelife Center of Virginia diseñará y operará modernas instalaciones para el cuidado de la fauna silvestre y creará programas de conservación, educación y participación de las comunidades.

La protección de la fauna silvestre es tema prioritario para las autoridades ambientales; solo entre junio y septiembre de 2019, en trabajo articulado entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, 613 animales silvestres fueron liberados en sus hábitats naturales, entre ellos 427 reptiles, 120 mamíferos y 66 aves.

Este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, 20 aves entre cernícalos, sinsontes y guacharacas, volvieron a la libertad en los Farallones de La Pintada. 

En contexto

El Ecoparque Turístico Farallones de La Pintada permitirá el desarrollo turístico de los municipios de la Pintada, Valparaíso y Támesis y la ejecución de obras urbanísticas complementarias en el sector.

Con el proyecto se reconocerán zonas estratégicas, espacios de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas, con el fin de protegerlos y aprovechar sus potencialidades turísticas como motor del desarrollo sostenible en la región. Entre las actividades que se promoverán en el Ecoparque se cuentan el senderismo y el avistamiento de aves; así mismo se implementarán programas y proyectos de educación ambiental.

En cuanto a la fauna identificada en la región, se destacan, entre otras, las siguientes especies: Tinamú (Crypturellus soui), Guacharaca (Ortalis columbiana), Rey gallinazo (Sarcoramphus papa), Carpintero real (Dryocopus lineatus), Gavilán caminero (Rupornis magnirostris), Mono aullador rojo (Alouatta seniculus), Armadillo de nueve bandas (Dasypus novencintus) Tayra (Eira barbara) Ocelote (Leopardus pardalis) y Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria).

Elaboró 
Gladyz Orozco

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov