log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Este sábado, Jornada Humanitaria Indígena en el municipio de Frontino

- Por iniciativa del Ejército Nacional y bajo la coordinación de la Gerencia Indígena de Antioquia, diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias se unieron para llevar salud, nutrición, formalización minera y recreación a 12 comunidades indígenas.

- Se favorecerán con la oferta institucional, las comunidades de Julio Grande, Julio Chiquito, Pegadó, Aguas Claras, Chuscal de Murrí, Peñitas, San Miguel Guabina, Cuevas, Pradera, Atausí, Chontaduro Bajo, Chontaduro Alto, San Mateo Medio, Quiparadó Bajo y Quiparadó Medio.

En el Corregimiento La Blanquita del municipio de Frontino se realizará este sábado 5 de octubre una Jornada Humanitaria Indígena, con el fin de llevar atención integral a 12 comunidades ubicadas en esta localidad del Occidente antioqueño.

Esta jornada de apoyo a la población indígena que se encuentra en riesgo de confinamiento, es una iniciativa del Ejército Nacional que, en coordinación con la Gerencia Indígena de Antioquia, articularon esfuerzos con diferentes entidades para llevar a estas comunidades apartadas toda la oferta institucional.

Las Gerencias de Maná, Paz, Infancia y Adolescencia, las Secretarías Seccional de Salud y Protección Social, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Gobierno y Minas (Proyecto Formalización Minera), la Policía Nacional, la administración municipal, los Hospitales de Frontino y Santa Fe de Antioquia, y la Organización Indígena de Antioquia - OIA, trabajarán conjuntamente para llevar salud, nutrición, formalización minera y recreación a una población que requiere de estas actividades.

En el Corregimiento La Blanquita se darán cita las comunidades de Julio Grande, Julio Chiquito, Pegadó, Aguas Claras, Chuscal de Murrí, Peñitas, San Miguel Guabina, Cuevas, Pradera, Atausí, Chontaduro Bajo, Chontaduro Alto, San Mateo Medio, Quiparadó Bajo y Quiparadó Medio, ubicadas a 3 o 4 horas del casco urbano.

Por el accionar de los grupos al margen de la ley, éstas comunidades se encuentran en riesgo de confinamiento por temor a quedar en medio del fuego cruzado de los actores armados.

Personal médico, especialistas, odontólogos, recreacionistas y profesionales de diferentes áreas sociales brindarán apoyo y acompañamiento a hombres, mujeres y niños de la etnia Embera, en actividades que fortalecerán y mejorarán la calidad de vida de este grupo ético.

La Asociación de Mineros Indígenas de Occidente –Asomino, en coordinación con la empresa Italpresiozi y Naples Prime, entregarán 50 canalones (herramienta de tecnología limpia para la extracción de oro), a los indígenas barequeros de esa región.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 4 de octubre de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque – Andrea Vesga
# 733

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov