log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Unidos para cuidar las niñas, los niños y los adolescentes

- Esta es la invitación que hace la directora Regional Antioquia del ICBF a todos los integrantes del Consejo Departamental de Política Social y Equidad para lograr de manera conjunta, impactar las cifras y reducir toda forma de violencia contra este segmento poblacional. 

- De 2016 a 2018, la violencia sexual contra los NNA creció en 27%, mientras que en el mismo período se redujo el maltrato en 13.5%. 

La directora Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Selma Patricia Roldán Tirado, socializó con todos los integrantes del Consejo Departamental de Política Social y Equidad, la Alianza Nacional contra todas las formas de Violencia hacia niñas, niños y adolescentes - NNA, que tiene como objetivo “ Disminuir los índices de violencia en el país a través de la alianza con diferentes entidades públicas y privadas, las cuales se comprometerán, a través de sus programas, a sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática y a aportar herramientas que contribuyan a una sociedad mejor”. 

Durante la reunión presidida por el Gobernador (E) de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata y el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Jorge Mario Durán Franco; la directora informó que Colombia se sumó al esfuerzo que vienen realizando 28 países en el mundo y sus comunidades, 8 de ellos en América, con el fin de actuar, reducir y eliminar todas las formas de violencia contra este segmento poblacional. 

En Colombia, el 88% de las víctimas de violencia sexual son NNA y el 45% de los agresores en caso de violencia sexual son familiares. Diariamente 62 niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia en el país. Explicó que la violación a sus derechos tienen impacto de por vida. Incluso, puede trascender de generación en generación. 

Por eso, esta alianza busca reducir la violencia en Antioquia y todo el país y poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. La meta del Plan de Desarrollo Nacional El futuro es de Todos 2018-2022, es lograr que disminuya la tasa de violencia contra NNA, de 303.8 a 260.2, lo que significa una reducción de 14%.

De acuerdo con las cifras presentadas durante el Consejo Departamental de Política Social y Equidad, entre el 2016 y 2018 la violencia sexual contra esta población creció en 27% al pasar de 2016 (10.407), 2017 (11.618 casos) y 2018 (13.237), frente a una reducción del maltrato de 13.5% así: 2016 (10.557), 2017 (10.770) y 2018 (9.304). 

La invitación del ICBF a todas las entidades que conforman el Consejo Departamental, es a participar activamente en la formulación de una política pública y a la vez, movilizar a toda la sociedad en torno a la transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero tolerancia con la violencia, mediante la prevención, el fortalecimiento de la institucionalidad y la generación de acciones con enfoque territorial. 

Durante la reunión, varias entidades solicitaron a los gobiernos de Antioquia y Medellín, definir en el presupuesto para la vigencia de 2020, los recursos que tendrán las entidades departamentales y municipales, para buscar soluciones a esta problemática de la sociedad que afecta el futuro de los antioqueños. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 8 de octubre de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque C
Revisó: Mateo Machado
No. 735

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov