log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Otros temas abordados por el secretario de Gobierno encargado, Balmore González luego del consejo de seguridad de este martes, enviamos voz y reseña de los temas

1. Sobre investigación de la Procuraduría de Antioquia a funcionarios públicos que estarían participando en política.

Dice que la Procuraduría no ha revelado los nombres o cargos de los 64 servidores públicos que están sujetos a investigación por presunta participación en política y recuerda que este ente ha hecho el llamado a todos los servidores públicos para que se abstengan de participar en campañas. 

Recordó el sec encargado de gobierno que el propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha hecho este llamado de manera insistente en todos los escenarios y eventos en los cuales ha hecho presencia. 

2. Sobre riesgos en Antioquia de cara a la jornada electoral del 27 de octubre próximo. 

Explicó el funcionario que a la fecha tenemos un mapa de riesgo de vulneración por derechos humanos, otro por amenazados y otro por riesgo electoral. Estamos haciendo permanentemente consejos de seguimiento electoral y a la fecha ya hay claridad sobre cédulas que se han anulado su inscripción por el delito de transhumancia electoral y seguimos trabajando para garantizar que las elecciones sean libres y democráticas. 

3. Sobre el confinamiento de indígenas por combates al margen de la ley por combates entre grupos ilegales. 

Precisó sobre este tema que la comisión humanitaria fue hasta Urrao y Murindó, acompañada de la OIA, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas y detalló que son en total 2.890 indígenas: 2.122 en Murindó y 768 en Dabeiba. 

Agregó que muchos de ellos han tenido dificultades para salir a cazar o pescar y los niños por la distancia no pueden asistir a las escuelas. Pero se espera que ahora en esta segunda etapa de atención se pueda resolver esta situación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov