log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Estrella de Oro de la Cultura para la agrupación de música tropical Zafarrancho

- La agrupación Zafarrancho cuenta con gran trayectoria al servicio de la música, siendo además un ejemplo de compromiso en la formación de públicos.

- Se proyecta a nivel internacional como un grupo embajador de la cultura colombiana.

Este lunes 28 de octubre, la agrupación musical Zafarrancho recibió la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia, máximo reconocimiento que otorga el Instituto de Cultura y Patrimonio del departamento, a partir de la resolución resolución 709 de 2019. Su gran trayectoria en la producción y difusión de un género musical mezcla la tradición y futuro, llevando la herencia del sonido tropical popular colombiano a escenarios internacionales, la hacen merecedora de esta distinción.

La agrupación Zafarrancho cuenta con gran trayectoria al servicio de la música, siendo además un ejemplo de compromiso en la formación de públicos. A lo largo de ocho años de existencia, se proyecta a nivel internacional como un grupo embajador de la cultura colombiana, participando en 57 conciertos en Estados Unidos y Europa, y realizando una gira que incluye Norteamérica, Italia y cerrando en el Fórum de Barcelona en España, con presencia de 35.000 personas.
La agrupación está próxima a lanzar un álbum musical que cuenta con la colaboración de artistas como Doris Salas, Fernando “El Mambo’’ González, Fernandito Pabón, Carlos Piña, el gigante de la música Fruko, de Fruko y Sus Tesos y el ganador de Grammy Latino, Diego Arango.

El director de Zafarrancho, David Gómez, manifestó que recibir el galardón ‘’es tan significativo y elocuente como ganarse un Grammy Latino’’, agradeciendo al gobernador por el reconocimiento a una labor llena de luchas y perseverancia a esta banda, que nace en el barrio Boston por iniciativa de siete jóvenes de entre 25 y 32 años, en su mayoría egresados y estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez, no solo resaltó su producción, sino su actitud y mentalidad internacional, una virtud a estimular en los jóvenes de Antioquia, ‘’qué bueno que los jóvenes busquen desde pequeños cómo proyectarse al mundo. Necesitamos que la juventud antioqueña tenga metas grandes por las cuales luchar y esforzarse’’.

‘’A veces las condecoraciones sirven mucho más cuando se está jóven que cuando se está viejo, este tipo de reconocimientos tienen un gran significado para que estos talentos aceleren su progreso y sean conocidos ante Colombia y el mundo. El trabajo que hace esta agrupación es meritorio y un ejemplo a seguir. Colombia necesita nuevos símbolos que permitan que los demás se afanen, que entiendan que el mundo no empieza y termina en su barrio, sino que pueden comerse el mundo’’.

En el acto de entrega se hicieron presentes, junto a su director, los miembros de la agrupación, como Samir David López González, Johan Tapias Vásquez, Juan Pablo García Rendón, Nelson Andrés Velásquez y Yaderis Ulices Cortes Londoño; los miembros del gabinete departamental, el personal del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, familiares y amigos.
La Estrella de Oro de Antioquia reconoce públicamente a personas naturales o jurídicas que a partir del desarrollo de actividades, servicios culturales, artísticos y patrimoniales, se destacan por sus aportes al sector cultural del departamento.

Audio: gobernador de Antioquia, acerca de la Estrella de Oro a la agrupación Zafarrancho

Audio: Daniel Gómez, director de la agrupación Zafarrancho

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
28 de octubre de 2019
Elabora: Instituto de Cultura y Patrimonio / Pablo Sierra
Revisa: Pablo Sierra

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov