log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La calma retorna a Jericó

- Después de una avenida torrencial que provocó lesiones a dos personas, afectación en 15 sectores de la localidad y la evacuación de mil habitantes.

- El Gobernador estuvo en la cabecera municipal para escuchar a la gente, presentar su solidaridad a los afectados, conocer los daños provocados por la eventualidad y coadyuvar en la búsqueda de soluciones.

Para conocer de primera mano los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas el domingo en la noche en el municipio de Jericó, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó esa localidad en el Suroeste antioqueño.

Las precipitaciones provocaron el incremento del nivel del agua de la quebrada San Francisco, generando socavación y movimientos en masa, que desencadenaron una avenida torrencial que afectó 17 sectores de la localidad, causó pérdidas materiales, daños en 7 viviendas y lesiones a dos personas. Según el reporte del Puesto de Mando Unificado –PMU- se trata de un menor de edad y de una persona adulta mayor.

La avenida torrencial desplazó volúmenes importantes de sedimentos, material vegetal y escombros, que obligó a los organismos de socorro y a las fuerzas armadas (Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, Defensa Civil, Bomberos, Ejército y Policía Nacional) a evacuar a cerca de 1.000 personas.

Para ello se habilitaron cinco albergues para atender a las familias afectadas, fue suspendido el servicio de gas y sólo el 50% del municipio cuenta con agua potable.

Gracias al apoyo de las entidades mencionadas, actualmente se avanza en la remoción de escombros. El mandatario seccional agradeció el apoyo brindado por los municipios vecinos a Jericó y al alcalde de Medellín por aportar recursos humanos y técnicos para superar lo más pronto posible esta emergencia que afecta a la población residente y a turistas que visitan esta localidad.

Para esta tarde se tiene prevista la visita del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo y del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, con el fin de conocer las necesidades de la comunidad y el apoyo que se requiere para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Peréz Gutiérrez anunció que el municipio declarará la Calamidad Pública para avanzar en la Urgencia Manifiesta que permita la consecución de recursos en forma expedita de los gobiernos nacional y departamental y la contratación de un estudio geológico que explique a profundidad (seriedad y cientificidad) las causas que generaron esta eventualidad.

De acuerdo con la comunidad esta es una situación recurrente que se presenta cada 20 años o más y que genera temor.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 4 de noviembre de 2019
#792

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov