log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Julio Ernesto Estrada “Fruko” recibe el Escudo de Antioquia Categoría Oro

El maestro Fruko, director de la banda Fruko y sus Tesos, que produjo canciones como El Ausente, El Caminante, Manyoma y El Preso, hits internacionales, recibió el Escudo de Antioquia Categoría Oro en homenaje a sus 50 años de vida musical de manos del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, a través del decreto 5924 del 5 de noviembre de 2019. El acto se llevó a cabo hoy en el hall de la gobernación.

Con la entrega del Escudo de Oro de Antioquia se hace público el reconocimiento al maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como Fruko, por su notable trayectoria artística en el ámbito artístico internacional. El líder de la orquesta Fruko y sus Tesos, recibió el máximo reconocimiento otorgado por el departamento de Antioquia, de manos del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El compositor, productor e intérprete, director de la orquesta pionera en la difusión de la salsa en Colombia, nació el 7 de junio de 1951 en Medellín y es conocido por su nombre artístico de ‘’Fruko’’, que le fue acuñado por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas. Tras hacer parte de Los Corraleros de Majagual, su primera agrupación, decide en 1970 formar la agrupación Fruko y sus Tesos, siendo Tesura su primera producción. A continuación vendrían: A la memoria del muerto, La fruta bomba y su gran éxito, El preso, canción que lo llevó a la fama y que sería símbolo de la música popular colombiana en Estados Unidos durante la década de los 70.

El artista ha participado en más de 8.000 canciones y ha dirigido las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Díaz, Joe Arroyo y Wilson Saoko, dejando en alto el nombre de Antioquia y Colombia, presentándose en el Madison Square Garden de Nueva York y logrando el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

El maestro recibió el reconocimiento agradeciendo a su familia y sus colegas como parte de su proceso artístico. Acerca de la condecoración indicó, ‘’Siento que ahora soy parte de ese escudo de Antioquia, me siento muy fuerte’’.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez, elogió la labor de los artistas en la cultura colombiana ‘‘que entregan la vida para que nuestra cultura sea distinta’’. Acerca del homenajeado, anotó que ‘‘la mayoría de artistas en el medio no pasaba de ejercer su carrera profesional en Medellín, el maestro Fruko desde sus inicios siempre trató der ser global, de estar en contacto con los más importantes de la música hispana e internacional. Que orgullo para Antioquia tener un hombre de estas calidades. Si le decimos maestro no es solo por lo que ha hecho, por la herencia que ha dejado, sino porque en esencia es un maestro y sigue siendo un maestro. Deja una herencia de jóvenes que están siendo grandes por su herencia musical. Hoy alegrémonos en Antioquia porque Fruko existe, está vivo y es un orgullo para Antioquia’’.

Al acto asistieron artistas, amigos, familiares y público en general que quiso acompañar al artista, que cerró el acto con broche de oro, al interpretar en el escenario cuatro de las más famosas canciones de su agrupación ‘’Fruko y sus Tesos’’. 

Audio: Nov 5 gobernador Luis Pérez en homenaje a Fruco

Audio: Nov 5 Fruko Julio Ernesto Estrada Rincón

Oficina de comunicaciones
Gobernación de Antioquia
05 de noviembre de 2019
Elabora: Pablo Sierra
Revisa: Jorge Humberto Moreno S.
Boletín: 794

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov