log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Minas de Antioquia entregó este lunes los premios Mujer Minera de Oro en su primera versión

- Fueron premiadas ocho categorías, cada una de ellas basada en la actividad que en el campo de la minería ejercen las galardonadas.

- Durante la gala de premiación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó que es muy grato trabajar con las mujeres para que la riqueza más grande de este país, que es la minería, no se convierta en una desgracia, sino en el primer motor de progreso social para Antioquia y para Colombia. 

La Secretaría de Minas de Antioquia reconoció y exaltó este lunes la labor, la entrega y el compromiso de las mujeres en el ámbito de la minería en nuestro departamento, otorgándoles a varias de ellas el galardón Mujer Minera de Oro en su primera versión.

Este, fue un evento especial, ya que la secretaría de Minas, por primera vez, exalta a las mujeres lideresas que sobresalen y se configuran como ejemplos para la sociedad por sus aportes en el ámbito minero, que enaltecen el rol de la mujer y cuyo impacto fue comprobado por un jurado calificador idóneo que con cariño y minucia recibieron cada una de las postulaciones presentadas, evaluaron y tomaron decisiones.

Secretaría de Minas de Antioquia entregó este lunes los premios Mujer Minera de Oro en su primera versión

Durante el acto se premiaron varias categorías, según la forma de ejercer la actividad minera, así:

En la categoría Líder en Minería de Subsistencia, Mujer Barequera, la ganadora fue Marina del Socorro Gaviria Gómez, del municipio de Yolombó.

En la categoría Líder en Minería de Subsistencia, Mujer Arenera, la ganadora fue Yaneth Estella Ibarra Sánchez del municipio de Vegachí.

En la categoría Mujer Recolectora de Minerales Preciosos, “Chatarrera”, la ganadora pertenece al comité minero del Bajo Cauca y reside en el municipio de Nechí, Juliana Orrego Echavarría.

En la categoría Mujer Líder Indígena Minera, la ganadora fue Gladis Gutiérrez Baquiaza, del resguardo indígena Tagua La Pó, del municipio de Segovia.

En la categoría Mujer Líder Afrodescendiente Minera, la ganadora fue María Libia Cañizales Mosquera, del municipio Anorí.

En la categoría Colectividad Minera, la ganadora fue la Asociación de Chatarreras Ancestrales y Tradicionales – ACAT, una organización integrada por mujeres, que fomenta la participación de líderes y el fortalecimiento de la equidad de género.

La séptima categoría es para la Mujer Minera Dirigente, esta es una categoría que premia a toda aquella mujer que ha aportado de una manera significativa a su organización para el logro de sus objetivos, con su trayectoria profesional, liderazgo y compromiso, la ganadora fue Stephanie Álvarez Zuluaga.

La octava categoría que se premió fue la de la Mujer Minera Destacada, y el galardón lo obtuvo Miriam Rocío García Soto.

En la categoría Toda una Vida, fue premiada María Nury Figueroa de Santa Fe de Antioquia.

Durante el evento de premiación a estas mujeres, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que este tipo de eventos demuestra que se tiene que seguir luchando desde el Gobierno, para que el minero ancestral y el minero informal sea dignificado y tengan oportunidades de legalidad.

“Es mucho más económico para el estado ir a buscar al que se dice que es ilegal y legalizarlo que perseguirlo” acotó el mandatario seccional.

A su vez, la secretaría de Minas del Departamento, Dora Elena Balvín Agudelo, expresó que hoy la minería con la participación de la mujer antioqueña pasa por un momento histórico, uno de los momentos esperados por largos años con una sola consigna, dignidad y trabajo legal. 

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
Medellín 18 de noviembre de 2019
Elaboró: Juan Camilo Ramírez C.
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 830

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov