log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gerencia MANÁ presenta el Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia 2019

- La investigación concluyó que, en Antioquia, sin incluir a Medellín, aproximadamente 7 de cada 10 hogares están en inseguridad alimentaria.

- En medio de esta generalizada situación de inseguridad alimentaria, se evidenció el fenómeno de la doble carga de malnutrición.

- Se identificó que los habitantes de Antioquia, tienen una dieta desbalanceada, alta en grasas saturadas, baja en proteína y fibra, asimismo, se encontró una prevalencia de riesgo de deficiencia de importantes nutrientes y vitaminas.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Gerente de MANÁ, Hugo Alexander Díaz Marín, presentarán los resultados del Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia 2019, en rueda de prensa convocada para este miércoles a las 9:00 de la mañana en el Salón Pedro Justo Berrío, piso 12 de la Gobernación de Antioquia.

La investigación determinó que, en Antioquia sin incluir a Medellín, aproximadamente 7 de cada 10 hogares estaban en inseguridad alimentaria.

En medio de esta generalizada situación de inseguridad alimentaria, se evidenció el fenómeno de la doble carga de la malnutrición, debido a que la anemia afectó a 25,1% de la población menor de cinco años. Asimismo, se observó el retraso en talla en el 10,0% y el riesgo de sobrepeso en el 17,4% en este grupo poblacional.

Se pudo observar que a medida que aumentaba la edad en los escolares y adolescentes, el exceso de peso fue más predominante que el déficit, de modo que, mientras en el grupo de 5 a 17 años el retraso en talla fue de 5,4%, el exceso de peso fue de 24,0%. Adicionalmente, se evidenció que 25,0% de los jóvenes (11 a 18 años) presentaron valores inaceptables en el índice colesterol total/colesterol HDL, el cual predice desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El exceso de peso se instaló de manera importante en la población de 18 años en adelante, porque más de la mitad de los adultos presentaron esta condición (58,7%).

Pese a que 57,0% de la población consumió alimentos mínimamente procesados; una proporción importante, es decir 25,0%, incluyó en su alimentación diaria productos procesados y ultraprocesados. En general, se evidenció que los habitantes del departamento tuvieron una dieta desbalanceada, alta en grasas saturadas, baja en proteína y fibra. Asimismo, se encontró una prevalencia de riesgo de deficiencia de importantes nutrientes y vitaminas.

Las cifras anteriores se explican en gran medida por los aspectos que conforman los ambientes alimentarios donde se desarrollan nuestra cotidianidad y, por tanto, en donde se configuran nuestros estilos de vida. Estos ambientes cobran especial importancia en los niños y adolescentes porque son etapas en la cuales se están instalando los hábitos que se adoptarán para toda la vida. Como parte de esos ambientes esta la práctica de la actividad física y qué tan sedentarios somos. En esta investigación se evidenció que solo una tercera parte de los niños entre 5 y 12 años (29,0%), cumplieron con la recomendación diaria de actividad física de la OMS, mientras que en el grupo de 13 a 17 años, solo 13,2% de los adolescentes cumplieron con esta recomendación. Adicionalmente, 7 de cada 10 (68,2%) niños (5-12 años) y 8 de cada 10 adolescentes (85,8), estuvieron un tiempo excesivo frente a pantallas.

En cuanto a los adultos, se encontró que la mitad cumplió con la recomendación de actividad física de la OMS (53,2%).

El 38,5% de los adultos mayores de 60 años y más, se clasificaron con exceso de peso por el indicador de Índice de Masa Corporal - IMC, el 51,0% presentó riesgo cardiovascular por circunferencia de cintura, con mayor frecuencia en mujeres (69,5%). De acuerdo a la escala del Mini Nutritional Assessment – MNA, el 33,7% de los adultos mayores se encontraron en riesgo de desnutrición, principalmente en mujeres (38,5%).

Los datos anteriores permitirán al departamento tomar decisiones acertadas, oportunas y efectivas, que mejoraran los indicadores que influyen no solo en la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes de Antioquia, sino también en la salud y bienestar de los mismos.

Audio: Nov 20 Gobernador de Antioquia perfil alimentario y nutricional para Antioquia

Audio: Nov 20 Hugo Alexander Díaz Gerente MANÁ

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 19 de noviembre de 2019
#835

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov