log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Dapard hace recomendaciones con motivo del paro nacional de este jueves

- El paro nacional es un evento susceptible para eventos de riesgo, dada la cantidad de actividades y personas que se congregan.

- El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres tiene definidas una serie de acciones y personas responsables a quienes pueden acudir los alcaldes en caso de ser necesario.

- El gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez y la directora del DAPARD Juliana Lucía Palacio Bermúdez, recomiendan activar los Consejos Municipales de Gestión del Riego de Desastres y reforzar las medidas preventivas y de respuesta a las emergencias.

Las concentraciones masivas que se programan en el paro del 21 de noviembre, van a convocar un gran número de personas que transitarán por las vías de los municipios del departamento, razón por la cual se requiere activar la alerta naranja y activar los grupos de socorro en fase de alistamiento.

Planeación, preparación y alistamiento son las actividades que deberán emprender los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y los coordinadores de las entidades operativas para evitar que durante las movilizaciones se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos de riesgo.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hace las siguientes recomendaciones:

1. A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.

2. Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.

3. Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.

4. Identificar los números de emergencia de las autoridades y las entidades de socorro.

En Antioquia se encuentra activado el Puesto de Mando Unificado y su grupo operativo del CDGRD, el cual articula todas la entidades competentes para la atención de emergencias, que son:

DAPARD, Defensa Civil Seccional Antioquia, Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, Sistema Departamental de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército, Policía y grupos de respuesta a emergencias que apoyan al sistema.

También se han notificado y activado los 125 comités municipales de gestión del Riesgo, además de disponer del personal técnico y operativo para responder a cualquier contingencia.

Los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres tienen la responsabilidad de complementar y replicar el plan de contingencia presentado por el DAPARD, incluido el manejo de eventos de flujo masivo de personas.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 20 de noviembre de 2019
Elaboró: German Salazar A.
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 838

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov