log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El libro Antioquia Indígena, que contiene saberes culturales de la comunidad, se presentó hoy en la Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia Indígena, presentó con orgullo en la mañana de hoy 21 de noviembre el libro Antioquia Indígena, una recopilación que consigna parte de la cultura ancestral indígena del departamento.

Con el texto, producido por el fondo editorial del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, se demuestra el apoyo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez a las comunidades indígenas.

En el texto Antioquia Indígena se documentan características de las comunidades indígenas del departamento, resaltando su riqueza cultural y describiendo sus tradiciones, economías, expresiones artísticas y aspectos relativos a su concepción del mundo, haciendo referencia al conocimiento de sabios ancestrales como el jaibaná. Se documentan además ornamentos corporales, rituales, danzas, cantos y demás facetas del patrimonio vivo indígena.

Un año y medio tardó la investigación que dio como resultado el documento, iniciativa del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien designó su creación a la gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz, y a la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal.

La historia e identidad de los pueblos indígenas en el territorio es plasmada por un equipo interdisciplinario de la Gerencia Indígena, encabezado por Ana Isabel Cruz Gaviria, quien lideró la investigación antropológica, y la reconocida periodista Mary Luz Avendaño. Su publicación es posible gracias al fondo editorial del Instituto de Cultura de Antioquia, creado por la actual administración departamental y que ya cuenta con cinco obras producidas.

Las imágenes plasmadas en esta entrega son obra del fotógrafo documentalista Raúl Soto Rodríguez, especializado en fotografía a pueblos indígenas, quien se internó durante meses en los resguardos para recoger documento de sus tradiciones.

El primer ejemplar del texto fue entregado a Benigno Siniguí, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia -OIA, de manos del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, la gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz y la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal.

Dando a conocer el patrimonio e identidad indígena, el gobierno de Antioquia demuestra una vez más su apoyo a las múltiples culturas indígenas que viven en el territorio, haciendo un merecido homenaje y reconocimiento a las comunidades.

Al acto de presentación de la obra, que contó con el ritual de armonización ejecutado por un jaibaná Milton Tascón del resguardo indígena Marcelino Tascón de Valparaiso, también asistieron representantes de la Guardia Indígena, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia; Francisco Plata, gerente de RCN Radio; parte del gabinete departamental, integrantes de las comunidades indígenas y funcionarios del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Se espera que el libro, de distribución gratuita, validado por la Organización Indígena de Antioquia –OIA, en el que participaron todas las comunidades que habitan la geografía antioqueña, sea una fuente de investigación para la ciudadanía y la comunidad académica.

Oficina de comunicaciones
Gobernación de Antioquia
21 de noviembre de 2019
Elabora: Pablo Sierra
Revisa: Jorge Humberto Moreno
Boletín: 840

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov