log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Las madres tienen un espacio para la extracción y conservación de su leche materna en la Gobernación

La Sala Amiga de la Familia Lactante en el Entorno Laboral

La gobernación de Antioquia dispone un espacio durante la jornada laboral donde las mujeres gestantes y lactantes pueden realizar el proceso de extracción y conservación de leche materna de manera segura.

Las mujeres gestantes y lactantes de la gobernación de Antioquia se benefician de la Sala Amiga garantizándoles el uso del espacio sin restricciones de horarios, durante la jornada laboral.

La gobernación de Antioquia, en promoción de la práctica de la lactancia materna, como la seguridad alimentaria y nutricional de los recién nacidos en los primeros seis meses de vida y en cumplimiento con la Resolución 2423 de 2018, dispone un espacio para la extracción y almacenamiento de la leche materna, para uso de las mujeres gestantes y lactantes. 

La Sala Amiga de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, entra en funcionamiento a partir de hoy. 

La secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional en coordinación con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia afirman que la sala cumple con las exigencias expuestas en la Resolución 2423 y en la Ley 1823 de 2017, habilitando un espacio de fácil acceso para que las mujeres gestantes y lactantes puedan realizar la extracción y almacenamiento de la leche materna. 

Cuenta con un espacio que permite el acceso de tres mujeres lactantes de forma simultánea. Las instalaciones incluyen un refrigerador para conservar la leche, un televisor para proyectar material educativo e informativo sobre la lactancia y un espacio para carteleras con el reglamento y las condiciones para su uso. 

Los horarios de funcionamiento son de lunes a viernes en el horario de 7:45 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:30 p. m., para su ingreso las interesadas deben llenar una planilla de registro para la entrega y devolución de las llaves de la sala; no ingerir alimentos dentro de la misma, hacer uso adecuado de los equipos, hacer una utilización correcta de los recipientes y la leche para conservar, además de la adecuada disposición de desechos. 

Gran parte de las mujeres trabajadoras tienen serias dificultades en sus lugares de trabajo para realizar la extracción de la leche materna, entre ellas las condiciones no ideales y la distancia entre el lugar de residencia y el sitio de trabajo. El artículo 44 de la Constitución Política y el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, consagran como derecho fundamental de los niños la alimentación equilibrada. 

Es por ello que en este evento se reafirma el apoyo a las mujeres gestantes y lactantes, donde el empleador además de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia, le permite a la madre lactante hacer uso de la sala para la extracción y el almacenamiento de la leche materna durante la jornada laboral. 

A partir de hoy entra en funcionamiento la Sala Amiga de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, ubicada en el segundo piso del Centro Administrativo Departamental. 

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
Medellín, 22 de noviembre de 2019
Elaboró: Lorena Martínez, Ángela González, Clara Pérez
Revisó: Rafael Restrepo
# 844

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov