log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Gobierno realiza acciones efectivas para evitar el confinamiento de comunidad indígena en Murindó

- 55 representantes de 11 comunidades indígenas de la etnia Emberá Eyábida participaron de estas acciones.

- 30 personas del resguardo Chajeradó, 25 personas del resguardo Murindó conforman el total de indígenas atendidos.

La Secretaría de Gobierno de Antioquia, en convenio con la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas –UARIV, y en articulación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, atendió positivamente a las comunidades indígenas del municipio de Murindó, con fin de evitar el confinamiento que los afecta, consecuencia del conflicto armado en la región. 

El apoyo enmarcado en el trabajo interinstitucional, consistió en tres fases, que incluyeron inicialmente 30 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria, para continuar con una capacitación en riesgo de minas y terminar con la creación de un mapa parlante, instrumento que se construye con la comunidad y que indica los sitios en los que se sospecha la presencia de minas, para evitar tragedias y solicitar el desminado al Ejército Nacional. 

Durante las capacitaciones, los asistentes recibieron lecciones en riesgo de minas, en temas como identificación, zonas que podrían indicar la presencia de minas, comportamientos seguros y cuidado. 

Cada participante obtuvo un kit pedagógico en el riesgo de minas, para que a su vez, se conviertan en replicadores de lo aprendido. 

Oficina de Comunicaciones
Gobernación de Antioquia
29 de noviembre de 2019
Elabora: Secretaría de Gobierno
Revisa: Pablo Sierra
Boletín: 859

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov