log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Temas abordados por el señor gobernador luego del Consejo de Seguridad de esta martes 17 de diciembre de 2019

1. Sobre la coca decomisada en Antioquia y la que logra efectivamente salir.
0’:00” – 8’:04”

La Armada Nacional trae informe acerca de lo que ha decomisado en drogas en el territorio antioqueño y por fuera del país, pero que sale de Antioquia. Los resultados son buenos. En el territorio antioqueño se han detenido 7,92 toneladas de coca. En el exterior se han detenido 23,5 toneladas de coca que salieron por zonas de Urabá como Necoclí y Turbo.

El resultado que tenemos hoy es casi 32 toneladas en este año, retenidas por la Armada Nacional. Los ilegales van cambiando de estrategia, la primera estrategia que se conoce es la de los contenedores, pero el 3 de diciembre la armada cogió una Go-fast con 2.5 toneladas, salió de Antioquia y fue detenida saliendo hacia Panamá.

El gobernador agregó la cifra sobre ¿Cuántas toneladas no se decomisaron. Recordó que en el Caribe colombiano se detuvieron 87 toneladas y se estima que salieron 410 toneladas. Eso nos da luces de la realidad del país.

Agregó que creemos que muchas toneladas están saliendo hacia el Catatumbo y por los llanos. El ELN y otras fuerzas facilitan el acceso de la droga a Venezuela y que salga por el Pacífico. Antioquia no es capaz de producir la coca que por aquí se exporta, hay varios corredores. Siguen saliendo dos o cuatro veces lo que se coge.

En Antioquia el 1 de enero de 2019 amanecimos con 14 has sembradas de coca y hemos erradicado más de 22 has, hay resiembra del 100% de lo que se está erradicando. El esfuerzo más grande para erradicar coca en Colombia lo hace Antioquia. El gobierno nacional no ha dado vía libre para usar helicópteros de alta precisión para la aspersión. Que permitirían mejores resultados.

2. Sobre la reducción de homicidios en Antioquia.
8’:04” – 11’:50”

Siguen bajando los homicidios, no a gran velocidad, pero 6% cada año. En el informe que di en la asamblea comparé las anteriores administraciones con esta, está administración tiene la menor tasa de homicidios de los últimos 16 años. Este es un tema que no se soluciona fácil pero vamos bajando. Valle de Aburrá está en verde, igual que Medellín, que llega a 6 puntos en verde. Otra noticia que nos llena de satisfacción es que luego de la intervención en Bello, pasamos de un aumento de 176% en los homicidos, a 70%. La policía ha tomado en serio la intervención en Bello, la gente dice que ha bajado la ilegalidad, la extorsión. Dijo el gobernador que son buenas cifras pero hay que mejorar más.

3. Pólvora en Antioquia.
11’:51” – 13’:22”

Cada vez estamos tratando de educar mejor, este año los menores de edad están más juiciosos, son más sensibles a cuidar el medio ambiente, que los adultos. De los 26 casos que tenemos de quemados en Antioquia, solo hay dos menores. Del total de los 26, dos de esos casos son en personas que no estaban manipulando la pólvora.

4. Sobre cuántos de los reinsertados de las farc en Antioquia han sido asesinados o han muerto.
13’:23” – 16’:05”

Precisa el gobernador que hemos tenido 20 víctimas de estos reinsertados que estaban en el proceso de paz. De esas 20 una fue accidental, otra natural. Son 18 víctimas asesinadas, 13 de esas en Ituango, la zona que más dificultades ha traído al proceso. 16 de esos homicidios ya han sido esclarecidos por la Fiscalía. Ninguno de los que han muerto, murieron dentro de las zonas de normalización. Todos han muerto por fuera de las zonas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov