log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia Piensa en Grande deja planificadas las acciones para el traslado de la cabecera municipal de Murindó

- Para ello, se ejecutaron estudios técnicos por parte de la Universidad Nacional y obras físicas a cargo de la Gobernación de Antioquia y el municipio. 

- Los estudios serán insumos para avanzar en la etapa de ejecución, en forma coordinada entre los gobiernos municipal, departamental y nacional, en el futuro inmediato. 

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ofelia Elcy Velásquez Hernández convocó a los integrantes del Comité Departamental para los Estudios Técnicos y de Conveniencia, para dar a conocer las acciones y estudios necesarios para el traslado de la cabecera municipal de Murindó, realizados en el período administrativo de Antioquia Piensa en Grande. 

Este importante proyecto de impacto regional y municipal avanzó en la etapa de planificación, en la cual se realizaron estudios técnicos que fueron elaborados mediante un convenio interadministrativo de asociación entre la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y el municipio de Murindó. 

Los documentos elaborados están relacionados con la evaluación y definición de un nuevo lote con mejores condiciones, la revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial y la formulación del Plan Parcial, que son insumos básicos para iniciar la etapa de ejecución del traslado Murindó, que daría cumplimiento a las expectativas de la comunidad y de la administración local. 

Corresponderá a las administraciones entrantes y al Gobierno Nacional determinar la continuidad administrativa, técnica y financiera de este proyecto esperado por varias décadas para resolver eventualidades por inundación del río Atrato y la alta vulnerabilidad sísmica de la población afrodescendiente e indígena, asentada en la cabecera municipal actual. 

En la administración de Luis Pérez Gutiérrez, se logró incluir el traslado de Murindó en el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” como proyecto visionario. Además, se consolidaron logros tan importantes como la consecución de 600 subsidios de vivienda de interés prioritario por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y la articulación con la Alta Consejería para las Regiones, que permitió identificar proyectos de cobertura regional. 

Igualmente, el Comité coordinó el mejoramiento del terraplén que conduce desde la cabecera actual hacia el nuevo sitio de reubicación de Murindó, con la participación e inversión del Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Infraestructura Física y el municipio. 

El proyecto de electrificación de la nueva cabecera y la actualización del Plan de Acueducto y Alcantarillado contó con el apoyo de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia. 

La calidad técnica, académica de la Universidad Nacional se basó en altas tecnologías de análisis territorial y novedosas metodologías para la consulta permanente, con las diferentes autoridades e instancias de planificación y con los actores del territorio, quienes decidirán su futuro inmediato, basado en condiciones étnicas y de idiosincrasia, con una prospectiva de sostenibilidad ambiental y socioeconómica. 

Durante el proceso, la Gobernación de Antioquia a través de este Comité Departamental y sus comisiones: técnica, socioeconómica y jurídica, velaron por el cumplimiento de las especificaciones técnicas para lograr productos concertados con la comunidad y con el respeto a la autonomía municipal. 

Del Comité Departamental para los Estudios Técnicos y de Conveniencia, hacen parte los departamentos administrativos de Planeación, del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard; las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Participación y Desarrollo Social, Hacienda, Infraestructura Física, Subsecretaría Jurídica; las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, Servicios Públicos y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –Viva, con el acompañamiento del asesor del Despacho del Gobernador, con funciones de gerente encargado del traslado de la cabecera municipal, Andrés Felipe Posada Zapata. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: 17 de diciembre de 2019
Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Pablo Sierra
No. 899

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov