log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Rendiciones de cuentas período 2016 – 2019

- Antioquia Libre de Analfabetismo, Bachillerato Digital Gratuito y la Institución Universitaria Digital de Antioquia fueron algunos de los proyectos desarrollados. 

- Se invirtieron más de 893 mil millones de pesos en los proyectos detonantes y programas de la Secretaría de Educación.

Durante el periodo 2016 – 2019 la Secretaría de Educación Departamental llevó a cabo diferentes proyectos con el fin de administrar y fortalecer el sistema educativo en Antioquia, logrando cambios significativos para el desarrollo y transformación en cada uno de los 117 municipios no certificados en educación. 

Con el programa Antioquia Libre de Analfabetismo, iniciativa para la inclusión y transformación social impulsando el desarrollo colectivo a través de la alfabetización en el territorio, se alfabetizaron más de 121.000 mil personas mediante una formación en lectura, escritura, cálculo básico y uso de las TIC.  Asimismo se desarrolló la aplicación Congo y Quima: Reto por la alfabetización  y el Diplomado Virtual: Una Ruta para Enseñar y Aprender, premiados por el Ministerio de Educación Nacional como mejor práctica en gestión de TIC que prioriza e implementa proyectos en educación con recursos de regalías. 

Con una inversión aproximada de 15.578 millones de pesos, la iniciativa redujo la tasa de analfabetismo en Antioquia a un 3.6 %, superando la meta inicial de reducirlo al 3,8%. Dicho logró fue celebrado por la Unesco como un hecho histórico para Colombia. 

Por primera vez en la historia, las 23 Escuelas Normales que prestan sus servicios en Antioquia fueron reacreditadas y jugaron un papel muy importante en la consecución de la meta, toda vez que muchos estudiantes se sumaron a este gran reto de la alfabetización. 

Por otra parte, la alternativa para ampliar la cobertura de la educación básica y media en Antioquia, el Bachillerato Digital Gratuito, cuenta en la actualidad con más de 16 mil estudiantes inscritos, entre los cuales hay 300 personas privadas de la libertad de 9 centros carcelarios y 42 soldados del Ejército Nacional.  A la fecha se han graduado 885 estudiantes de las nueve subregiones del Departamento. 

A su vez, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, primera Institución de Educación Superior Pública con ADN 100% digital, tiene a la fecha, 16 programas académicos radicados ante el Ministerio de Educación Nacional, 6 de estos aprobados: Publicidad y Mercadeo Digital, Administración de empresas. Administración de empresas turísticas y hoteleras, dos especializaciones, en formulación y evaluación de proyectos y Programación Aplicada, además, una tecnología en Desarrollo de Software. De forma paralela se ofrecen 8 cursos de extensión gratuitos de fundamentación en distintas áreas.

Con respecto al Centro de Pensamiento Pedagógico, proyecto para el análisis de experiencias pedagógicas por medio de la investigación, la reflexión y difusión de propuestas educativas exitosastuvo la participación de dos mil docentes, 121 instituciones educativas en 48 municipios  y cuenta con el apoyo de 13 universidades. El Centro del Pensamiento Pedagógico ha realizado 21 publicaciones; 8 libros con registro ISBN y 13 digitales. El programa tuvo con una inversión total de 599 millones de pesos. 

En cuanto a la infraestructura educativa, se realizó una inversión total de 274.518 millones de pesos en espacios educativos de 626 instituciones, se  entregaron 337 aulas nuevas y se legalizaron 569 predios. La apuesta del gobierno fue la de fortalecer las infraestructura actual y a través del programa Una Mano por tu Escuela logramos entregar espacios de calidad y dignidad para nuestros estudiantes. 

Por lo que a educación rural se refiere, desde que iniciamos el proceso nos dimos en la tarea de hacer sinergias con el sector privados, ONG´s, y con organismos internacionales para pensarnos la educación rural de Antioquia con una mirada de la nueva ruralidad. 

Por ello creamos la alianza ERA (Educación Rural de Antioquia) en la cual, junto con la Federación Nacional de Cafeteros, Fraternidad Medellín, Fundación Bancolombia, ProAntioquia, Secretos para Contar, Comfama, y otros aliados estratégicos, se hizo una apuesta grande en el Suroeste para la resignificación de las propuestas curriculares a partir de las pedagogías activas. 

De esta forma se garantiza el acceso a la educación de todos los rincones del departamento, ya sea con educación presencial o con uso de la tecnología, con la implementación de pedagogías activas, desde el preescolar hasta la media, además de promover el aumento de la cobertura en la educación secundaria y media rural e implementar programas de formación técnica laboral y profesional que lleguen a los corregimientos y veredas, adecuándose a las vocaciones territoriales. Actualmente, el programa beneficia a 309 sedes educativas rurales de 12 municipios del Suroeste antioqueño y 13.700 estudiantes. 

Construimos el Plan de Educación 2030, mediante un ejercicio académico y de planeación participativa a largo plazo de manera que permitiera estabilidad y consistencia en la implementación de las políticas públicas independientemente de la naturaleza de los periodos de cada gobierno, la articulación de las acciones del sector privado, la academia, la sociedad civil y la Secretaría de Educación de Antioquia será una estrategia de gran valía para cumplir las metas y las agendas propuestas a partir de las alianzas entre los distintos actores de la sociedad. “Siempre lo he dicho, la educación no puede tener apellido, deber ser una sola” Néstor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación Departametal. 

Evoluciona fue el programa que exaltó el trabajo de los maestros y directivos docentes en todo el territorio antioqueño. En el periodo 2016 – 2019 se postularon un total de 870 experiencias significativas implementadas por más de 1.000 maestros y directivos docentes de 117 municipios del departamento en las nueve subregiones, y de los cuales fueron premiados, 269 maestros y directivos docentes, 149 experiencias significativas y 90 establecimientos educativos.

Durante este gobierno compartimos la convicción de generar las condiciones necesarias para aportar al desarrollo y mejora de la calidad de la educación, por eso, es de vital importancia comunicar a los ciudadanos la gestión y el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento del objetivo principal, ¡lograr una educación de calidad y dignidad, una educación que piensa en grande!. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: 17 de diciembre de 2019
Elaboró: Andrés Gil
Revisó: Jacqueline Duque
No. 903

PIETAJE 

00:00     Logros de la Secretaría de Educación sobre los cuatro proyectos detonantes y otros.

03:18     ¿Al inicio de la administración cuál era la queja más reiterada en la Secretaría?

04:03     ¿Qué le quedó faltando por hacer como secretario de Educación?

05:12     ¿Cómo fue el trabajo para llegar a las comunidades indígenas?

06:01     ¿Por qué le corresponderá a la próxima administración pagar los salarios descontados a los maestros en el 2001?

07:31     ¿Ya se le ha pagado a algún maestro?

08:18     ¿Si hay confianza en que la próxima administración si le cancelará los salarios de 2001 a los maestros?

11:15     ¿Cuál es el saludo navideño para los maestros y comunidad en general?

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov