log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia cuenta con la primera aplicación de dispositivos móviles para el sector agropecuario en el país

- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia lanzó la nueva aplicación móvil AgroAntioquia que funciona con tres módulos de utilidad para los productores del campo. 

- Los módulos son: Comercialización, Orientación Agropecuaria y Planificación. La aplicación móvil AgroAntioquia que hoy lanzó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, busca que, desde un dispositivo móvil, estemos más cerca del campo.

Por primera vez los campesinos antioqueños dispondrán de una aplicación móvil que permitirá interactuar con compradores, efectuar consultas referentes al sector y acceder al visor geográfico del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario –POTA, para informarse sobre los usos del suelo. 

Esta aplicación móvil que ha sido denominada App AgroAntioquia podrá ser descargada gratuitamente desde las tiendas, en dispositivos móviles IOS y Android. La App fue puesta al servicio de la comunidad en un acto presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Alexander Osorio Saraz. 

Después de descargar gratuitamente la aplicación, esta podrá ser ejecutada en un dispositivo móvil inteligente; sin importar si está o no conectado a internet, el productor podrá emplearla, sin importar su cercanía o distancia al casco urbano. 

La aplicación cuenta con tres módulos. Ellos son: Comercialización, Orientación Agropecuaria y Planificación POTA. 

Cada módulo ofrece diferentes servicios. En el primer módulo, el productor o la asociación de productores, podrá colocar un perfil especificando su producto, especie o variedad del cultivo con la respectiva foto, especificaciones y la frecuencia de producción y entrega. A su turno, el comprador tendrá que definir el producto solicitado, forma de pago, empaque o presentación requerida, cantidad y frecuencia de compra. 

Mediante, el módulo de Orientación Agropecuaria, el productor podrá acceder a indicaciones para la certificación en buenas prácticas, hacer consultas sobre temas relacionados con fertilización, temas fitosanitarios, seguridad y salud en el trabajo, y sostenibilidad ambiental del proyecto productivo. 

Según el titular de la dependencia departamental, desde la plataforma virtual se atenderá dudas relacionadas con labores y prácticas ambientales, se ofrecerán insumos sobre áreas de establecimiento, mantenimiento, cosecha y post-cosecha y beneficio animal, entre otras. 

En la aplicación también se podrá indagar temas, como la planeación del cultivo, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario-POTA en lo referente a estadísticas, costos y uso del suelo. En este módulo, se podrá acceder al visor geográfico para consultar sobre el crecimiento de diversos productos en cada subregión de Antioquia, para esto, el interesado deberá seleccionar la subregión donde reside, el municipio y el producto, y así visualizará datos de interés para la planificación de sus cultivos. 

Con este nuevo servicio, Antioquia se sigue consolidando a nivel nacional, en jalonar al sector agropecuario por medio de la innovación tecnológica que permita a productores, asociaciones y compradores planificar sus ventas y compras. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: 19 de diciembre de 2019
Elaboró: SADR – Jacqueline Duque
Revisó: Pablo Sierra
No. 902

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov