log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

10 Centros de Desarrollo Infantil fueron adecuados y construidos durante la administración Antioquia Piensa en Grande

- En alianza con el ICBF, los municipios y la Gobernación de Antioquia se invirtieron 18.801.945.960 de pesos para el mejoramiento, construcción o dotación de 10 Centros de Desarrollo Infantil, para que 1.910 niños y niñas crezcan en un ambiente tranquilo y pertinente.

- Se hace una inversión histórica de $10.259.228.280 en dotaciones pertinentes y material didáctico, acompañado de herramientas pedagógicas para la primera infancia en 2.626 unidades de atención.

A través del Programa Buen Comienzo Antioquia de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, se aunaron esfuerzos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, las alcaldías municipales, y entidades públicas y privadas, para la promoción del desarrollo infantil temprano, con acciones que permitieron fortalecer la generación de ambientes de calidad, posibilitando la expansión y la construcción de imaginarios protectores alrededor de los niños y las niñas en el departamento de Antioquia. Como resultado de esta gran alianza institucional se han tenido, entre otros logros, el apoyo financiero y técnico para el mejoramiento, la adecuación y la construcción de 10 Centros de Desarrollo Infantil en el territorio antioqueño.

Los municipios de Jardín, La Ceja, El Retiro, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Campamento, Caldas, El Carmen de Viboral, Anorí y Guatapé, recibieron estos centros, en los que se hizo una inversión correspondiente a 18.801.945.960 de pesos, para que 1.910 niños y niñas crezcan en un ambiente tranquilo y feliz. Así mismo, fueron entregadas las dotaciones pertinentes y material didáctico, acompañado de herramientas pedagógicas para la primera infancia en 2.626 unidades de atención, con una inversión histórica de $10.259.228.280.

Los Centros de Desarrollo Infantil – CDI, son ambientes donde se presta el servicio de educación inicial a los niños y niñas a partir de los 6 meses hasta los 5 años, lugares donde el Estado empieza a garantizar el derecho a la educación inicial de los niños y las niñas con una atención integral de calidad, a cargo de equipos interdisciplinarios integrados por profesionales psicosociales, nutricionistas y pedagogos, quienes acompañan el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo al momento del ciclo vital en que se encuentren, propiciando escenarios de formación de capacidades para su vida, involucrando a las familias y la comunidad.

Los centros cuenta con salas de desarrollo para grupos de 25 niños y niñas, espacios recreativos, zona de alimentación, baños de aprendizaje a su medida, con dotación especializada, para promover la creación y la exploración.

‘‘Buen Comienzo Antioquia es la política pública departamental de atención integral a la primera infancia, que acompaña a niños y niñas de los 0 a los 5 años y sus familias, gracias a ella es posible que en los municipios se pueda satisfacer las necesidades de atención y que los niños y niñas disfruten de ambientes cálidos, que cumplen con las mejores características para su atención adecuada y pertinente, a través de acciones en nutrición, salud, educación, cuidado, protección, recreación, cultura y participación’’ expresó la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Ramírez Pérez.

Otros logros del Programa Buen Comienzo Antioquia, durante este cuatrienio 2016-2019, fueron:

- Una cantidad correspondiente a 219.525 cupos para atenciones de niños y niñas en primera infancia, mujeres gestantes y lactantes, de 2.085 veredas y zonas urbanas situadas en 117 municipios de Antioquia.

- Se contó con la participaron de 55.000 familias con mayores niveles de vulnerabilidad, en los procesos de acompañamiento, cada año, para incrementar sus habilidades para la crianza y el desarrollo infantil.

- Se formaron cerca de 3.000 agentes educativos, cada año, para asegurar calidad en la atención de los niños y niñas.

- Se amplió la cobertura en modalidad propia e intercultural, pasando de 480 participantes en 2018 a 1.900 en 2019, para comunidades indígenas, afrodescendientes y población rural dispersa, para ir avanzando en enfoque diferencial y la inclusión.

- Se realizaron 695.224 tomas antropométricas y la entrega de 1.429.969 complementos alimentarios en el marco del programa Buen Comienzo Antioquia, para promover el adecuado estado nutricional.

- Se creó la APP de Control Social para primera infancia.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 30 de diciembre de 2019

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov