log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación se pone al frente de la atención a Arboletes

N. 14

Medellín, 08 de enero de 2020

- La alcaldesa Diana Stella Garrido Henao decretó el día de ayer la “Calamidad Pública” como medida inicial para atender el evento de desabastecimiento de agua y los riesgos por las altas temperaturas que se presentan.

- El plan de acción elaborado por la administración municipal requiere de una inversión por $10.552 millones de pesos para atender este evento, tomar medidas preventivas y encontrar soluciones a largo plazo.

- Desde el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se pide a la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia acompañamiento para evitar el brote de enfermedades relacionadas con esta situación. 

Respondiendo a la demanda del gobernador Aníbal Gaviria Correa de atender de manera inmediata las dificultades que sufre la comunidad del municipio de Arboletes por el desabastecimiento de agua, Jaime Enrique Gómez Zapata director del DAPARD, acompañado de un grupo de profesionales realizó en la mañana una visita técnica a esta localidad, para evaluar el nivel de afectación y tomar medidas correctivas.

El funcionario acompañado por la alcaldesa Diana Stella Garrido Henao y los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres revisaron los pormenores del evento natural y establecieron una ruta de trabajo que responda a esta emergencia y busca soluciones a largo plazo.

El desabastecimiento de agua, que .ya lleva cuatro días, en la localidad del Urabá antioqueño es un evento recurrente que se presenta durante las temporadas secas. Este fenómeno tiene afectadas en promedio a 17.000 habitantes del casco urbano.

Indica el Director Gómez Zapata que para atender esta situación se tomaron medidas inmediatas como es el abastecimiento de agua con carrotanques, para lo que se está buscando la consecución de otros vehículos. También se contempla revisar un plan de adecuación de la represa y la búsqueda de nuevas tomas o fuentes de abastecimiento de agua.

La alcaldesa Diana Stella Garrido se refirió a la necesidad de generar estrategias de inmediato, mediano y largo plazo en un plan de contingencia que estima requiere una inversión por $ 10.552 millones. Allí se contempla la consecución de cinco carrotanques más para la atención inmediata y, temas como centros de acopio para atender con agua a varios barrios, nuevas exploraciones para hallar otras fuentes de abastecimiento de agua, la activación del comité municipal y estrategias de atención integral a la fauna y flora de la región.

Se estima que las altas temperaturas se mantendrán hasta el mes de mayo, que podrían provocar incendios en la capa vegetal, lo que sería grave por efecto del mismo desabastecimiento. Al momento se presenta un incendio en el barrio Miramar, por quemas prohibidas, para sofocar las llamas los bomberos dispusieron de una máquina y 250 litros de agua.

Para atender a las poblaciones urbana y rural se requieren 2.700 metros cúbicos de agua por día. Pero el mínimo vital requiere de 30 metros cúbicos por persona día. Se estima que en condiciones normales una persona utiliza 250 metros cúbicos de agua/día.

Audio: Enero 8 Jaime Erique Gómez director del DAPARD

Enero 8 Alcaldesa de Arboletes Diana Stella Garrido Henao

 

Elaboró: Jacqueline Duque / Rafael Restrepo
Revisó: Jaime Enrique Gómez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov